Grupo transversal de economistas lanza propuesta para impulsar el crecimiento y dinamizar la economía - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592649

Grupo transversal de economistas lanza propuesta para impulsar el crecimiento y dinamizar la economía

Fue la instancia que aprovechó Rivas -ex vicepresidente ejecutivo de CORFO y actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)-, para plantearles una inquietud a la que le venía dando vueltas hacía tiempo y que le había surgido al constatar que pese a la alternancia en el poder que se produjo en Chile -con los gobiernos de Bachelet, Piñera y luego Bachelet-, "había ámbitos en los cuales había bastante más coincidencias que diferencias", cuenta Rivas. Esto lo llevó a pensar que había espacios de acuerdo.

De inmediato estos economistas -que eran representativos del espectro político y con clara identificación de sensibilidades de centroderecha y de centroizquierda-, recogieron el guante y se pusieron a trabajar en una propuesta común. ¿El objetivo? Impulsar el desarrollo productivo del país.

Esto, en un contexto en que en los últimos años la economía chilena ha perdido dinamismo y hay signos de estancamiento en la productividad. En el ámbito de las exportaciones, cada vez son menos los nuevos productos que se han ido sumando a la canasta exportable a lo largo de los años (ver infografía) y Chile sigue dependiendo "de manera abrumadora" del cobre.

La idea de los economistas fue establecer un conjunto de criterios, o lo que ellos mismos llamaron "un máximo común denominador". Es decir, propuestas o medidas en las que todos están de acuerdo, y establecer una suerte de guía para las políticas públicas que pudieran tener estabilidad en el tiempo, explica Hernán Cheyre.

El resultado fue un trabajo denominado "Una Visión Común y Cuatro Propuestas para Impulsar el Desarrollo Productivo de Chile", que los autores entregarán este jueves a los ministros de Hacienda y Economía, a la que han sido invitados ex secretarios de Estado de ambas carteras, de gobiernos anteriores.

"Ojalá esto sirva para entusiasmar a otra gente respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos, en total igualdad de condiciones y sin ningún prejuicio. Hay muchas cosas en las cuales podemos avanzar en muchos ámbitos. Ojalá que volvamos a dialogar y acordar cosas", dice Guillermo Larraín.

"Si nosotros como país queremos seguir progresando es inevitable tratar de establecer acuerdos sobre aquello que somos capaces de sostener en el tiempo. Y hay ciertos ámbitos, decisiones que se acercan más a temas técnicos, en los cuales es muy útil despejar diferencias, que en realidad son de trinchera, son de retórica e ideológicas, y pongamos la discusión donde tiene que estar. Esto además tiene un espacio simbólico: personas que vienen de orientaciones muy distintas, somos capaces de sentarnos en una mesa y discutir como gente civilizada. ¿Es una señal para el país? Sí", opina Gonzalo Rivas.

"Echamos de menos el valor de los acuerdos", complementa Klaus Schmidt-Hebbel.

Documento fue un genuino acuerdo y no una transacción

Los autores destacan que el trabajo lo hicieron a título personal, es decir, no representan a ninguna institución con este documento.

Además no es un documento "negociado" -"no fue una transaca ", explicita Klaus Schmidt-Hebbel-, sino que solo incluyeron materias en las que genuinamente están todos de acuerdo. "Esto demuestra que se puede conversar", añade Hernán Cheyre.

El paraguas general del documento apunta a constatar que, siendo el mercado el más eficiente asignador de recursos, existen imperfecciones o trabas que hacen necesario algún tipo de intervención, lo que denominan Políticas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR