Grupo Matte: 'DP World acelerará el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones' - 14 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 756088333

Grupo Matte: 'DP World acelerará el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones'

Un negocio que generará nuevas inversiones en el país, que beneficiará a los trabajadores de Puerto Central (San Antonio) y de Puerto Lirquén (Biobío), y también al comercio exterior chileno.Esos son algunos de los impactos que pronostica el grupo Matte tras acordar con el gigante estatal de Dubái DP World la venta del 71,3% que posee su brazo de inversiones Minera Valparaíso en Puertos y Logística (Pulogsa), firma que opera dichos terminales marítimos.DP World -que está en 40 países y opera 78 puertos, incluido Muelle Sur de Callao, Perú- lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 100% de Pulogsa -cuyo 23% está en manos del grupo Angelini-, lo que involucra un desembolso de US$ 502 millones. Esto reportaría una utilidad extraordinaria, directa e indirecta, de cerca de US$ 70 millones, informó el sábado en la noche Minera Valparaíso en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La operación se concluiría en el primer semestre de 2019 y los impuestos de la transacción -unos US$ 60 millones- se pagarán en Chile.El presidente de Minera Valparaíso, Martín Costabal, accedió a responder ayer por escrito preguntas de "El Mercurio" para profundizar en este negocio.-¿Por qué decidieron vender el control de Pulogsa y no solo asociarse para mantenerse en este rubro que como Minera Valparaíso operan desde 1950?"Buscamos un socio estratégico que fuera operador portuario global y la propuesta de DP World, que solo se interesó por el control, permite instalar a Puerto Central y Puerto Lirquén en un circuito mundial de primer nivel, que beneficiará a los trabajadores y al sector exportador chileno".-¿Han hablado con sus socios, el grupo Angelini, para saber si venderán? Ellos habían manifestado esa intención."Efectivamente, ellos manifestaron su interés en vender hace tiempo en otro proceso. La OPA de DP World es por el 100% de la compañía, por lo que esperamos que ellos se sumen".-¿Los conflictos portuarios en el país, con paralizaciones y protestas, los motivaron a salirse de este negocio?"En Puerto Central y Puerto Lirquén tenemos alianzas estratégicas de largo plazo con los trabajadores, basadas en planes de desarrollo y en la conciencia de que la actividad portuaria es clave para el crecimiento de las ciudades donde están los terminales. Por ejemplo, el liderazgo de Puerto Central en cruceros, con más de 100 mil pasajeros anuales, ha generado un enorme beneficio y orgullo para todos en San...

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