Grupo Luksic regresa a Perú: brazo minero abrirá oficina de exploración este año - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374249

Grupo Luksic regresa a Perú: brazo minero abrirá oficina de exploración este año

La decisión de tener una presencia más directa en la nación andina se debe al interés de la compañía minera de diversificarse, siendo el foco Canadá, Estados Unidos y México, además de Perú, explica el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. "Nuestro foco estará en las Américas, con especial énfasis en Chile", plantea el presidente del directorio de la matriz Antofagasta Plc y miembro de la familia controladora, Jean Paul Luksic (ver entrevista).

AMSA es la única gran minera privada que opera en nuestro país que pertenece a accionistas chilenos. El patriarca del grupo, el fallecido Andrónico Luksic Abaroa, hizo su fortuna a partir de esta actividad extractiva en Antofagasta, aunque su salto a las grandes ligas mineras lo dio el grupo con Los Pelambres, una faena emplazada en la Región de Coquimbo. La firma se transa en la Bolsa de Londres, y allí su capitalización asciende a US$ 12.158 millones.

Hoy la empresa opera cuatro minas en Chile (Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar), y producirá este año sobre 700 mil toneladas. Tiene proyectos en varios países, pero hasta este año su gran apuesta exterior era Twin Metals, en Minnesota, Estados Unidos, donde el gobierno federal no renovó la concesión minera, un proceso al que la compañía apeló. En la década pasada intentó, sin éxito, explotar el yacimiento Reko Diq en Paquistán.

Aunque en Chile la empresa tiene una cartera de inversiones superior a los US$ 4 mil millones en los próximos años, su apuesta al exterior se debe tanto a la menor calidad del recurso geológico del país, como al deterioro en las condiciones de inversión, estiman en la compañía. "Hoy existe una permisología más compleja. Obtener los permisos para un proyecto minero tarda cuatro años, y son alrededor de 500 permisos distintos para cualquier iniciativa", señala Iván Arriagada.

Además, hay iniciativas institucionales que desincentivan la actividad, como la reforma al Código de Aguas, o la misma reforma tributaria, asevera.

En cambio, Perú -detalla Arriagada- tiene ventajas geológicas para la minería del cobre y además "una institucionalidad más favorable a la inversión extranjera nueva". La obtención de las licencias tarda bastante menos que en Chile: aproximadamente un año y medio, asegura el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Perú ha estado en el radar del grupo Luksic durante varias décadas. En los 90, Lucchetti -que entonces pertenecía al conglomerado a través del holding Quiñenco-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR