Grupo argentino dueño de puertos en Panamá ve negocios con exportadores chilenos y Urenda - 13 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772166165

Grupo argentino dueño de puertos en Panamá ve negocios con exportadores chilenos y Urenda

Guillermo Liberman, presidente ejecutivo de Global SLI, grupo de origen argentino que fundó su padre Samuel y que es dueño de puertos en Panamá, además de estar en los sectores de televisión, hoteles, floricultura e hípica, visitó Chile esta semana, combinando su pasión por los caballos con los negocios.El empresario participó en el Gran Premio Latinoamericano que se realizó en el Club Hípico, donde coincidió con el presidente de Bethia, Carlos Heller. En este marco, la familia Liberman fue premiada por su aporte a la hípica.Pero Liberman también aprovechó el tiempo en Chile para tener varias reuniones de negocios y conversó con actores del rubro marítimo, logístico y agroexportadores chilenos.Para este grupo, nuestro país no es desconocido. En 1988 creó Salmoamérica, empresa dedicada al cultivo y procesamiento de salmón en Chile, firma que en 1999 fue adquirida por el grupo noruego Fjord Seafood."Hemos estado viendo cómo agregarle valor a la carga chilena en su paso por Panamá. La idea es aprovechar la plataforma portuaria que hemos instalado allá en los últimos 10 años para ponernos al servicio de la exportación de fruta de Sudamérica", señaló Liberman.Indicó que los servicios que pueden ofrecer a los exportadores chilenos apuntan a minimizar mermas en productos, mejorar el recorrido de la carga, reempacar y redistribuir en Centroamérica y el Caribe, además de manejar los puntos de maduración de las frutas que llegan a mercados exigentes.Para esto, agregó, deberían realizar algunas inversiones en infraestructura en los puertos y trabajar con las autoridades fitosanitarias de Panamá. El empresario conversó con productores de paltas, limones y berries, entre otros. Espera tener novedades en materia de acuerdos en un par de meses.Global SLI maneja un terminal de combustibles y otro de contenedores en Panamá, que se llama PSA y que opera con la exautoridad portuaria de Singapur. Con un 75% de ocupación, ese terminal genera ingresos por unos US$ 100 millones.Liberman también está analizando una asociación con la firma CPT Empresas Marítimas, ligada al grupo chileno Urenda. Esto, para...

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