Grupo Arcano, de Alberto Chang, captó 240 millones de dólares de mil clientes - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633098757

Grupo Arcano, de Alberto Chang, captó 240 millones de dólares de mil clientes

La decisión fue comunicada anoche por la jueza Carolina Araya, del Cuarto Juzgado de Garantía, pasadas las 23:00 horas tras una extensa audiencia. Además, la magistrada decretó la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados y dio ocho meses de plazo para la investigación.

Araya dio por acreditada su participación en los delitos, pero no consideró que hubiera peligro de fuga.

Rajii había sido detenida el lunes, luego que intentara salir del país con destino a Lima. Una de las razones por las que los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena justificaron la solicitud de detención al tribunal fue el peligro de fuga.

Esto, porque se incautó el itinerario de una cotización de vuelo que hizo Rajii el domingo en una agencia de viajes, que partía desde Buenos Aires a París y de allí a Malta, donde está su hijo desde marzo. La vuelta, dijo Gajardo, era para junio.

Además, Gajardo aseguró que en su equipaje llevaba los diversos digipass de las cuentas de las empresas del grupo Arcano y llaves de los distintos apartamentos que tiene en Chile.

Luego de la decisión de la jueza, el fiscal anunció que apelarán de la sentencia y anunció que formalizarán a Chang -en ausencia- para así iniciar las gestiones para lograr su extradición, pese a no haber tratados con Malta.

La fiscalía imputó que Rajii concertadamente con su hijo formaron las sociedades Onix Capital S.A. y Grupo Arcano S.A. (en marzo de 2009 y agosto de 2011, respectivamente) para el desarrollo de proyectos de inversión en Chile o en el extranjero. Ambas partieron con un capital de $10 millones, y donde ella tiene una participación del 10%.

Ella, según la fiscalía, fue nombrada directora y presidenta del directorio del grupo Arcano desde 2005, y en junio de 2014 fue nombrada gerenta general. En el caso de Onix Capital, es miembro del directorio y presidenta de este.

A través de ambas empresas, dijo el fiscal Norambuena, "los imputados se han dedicado desde el año 2009, al menos, hasta abril de 2016 a captar clientes a fin de obtener recursos en importantes montos para una supuesta inversión en otros activos, prometiendo a los clientes una rentabilidad asegurada", entre 1% y 2,5% mensual.

Esto era mediante un pagaré, firmado por Chang en representación de Onix Capital, y donde tenía como aval a la sociedad Grupo Arcano y al propio Chang como persona natural.

La fiscalía detalló que Rajii tenía participación activa en el negocio, ya que era mandataria con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR