Grossman, ante caso Apablaza: 'Dejé de ser el representante ante la CIDH' - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631898037

Grossman, ante caso Apablaza: 'Dejé de ser el representante ante la CIDH'

Pasea por la escuela como si fuera su casa. Hace 21 años que está a cargo de la institución, convirtiéndose en el segundo decano más antiguo en todas las facultades de Derecho de Estados Unidos. Grossman, sin embargo, visita al menos tres veces al año Chile, su país natal. La última fue para abordar -en conjunto con la UDI y los familiares del ex senador Jaime Guzmán- su retiro en el caso de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.

En esta entrevista, realizada justo cuando se cumplen 25 años del asesinato del ex senador, Grossman anuncia la decisión.

"Dejé de ser el representante ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se decidió en función de mi responsabilidad y la importancia que tiene el caso Chile-Bolivia", afirma el abogado, quien en enero de 2012 fue requerido por la UDI, la familia de Jaime Guzmán y la fundación que lleva el nombre del ex senador para demandar al Estado de Argentina por otorgarle asilo político a Apablaza.

-¿En qué momento se llegó a esta decisión?

-Eso lo decidimos en mi última visita a Chile, hace tres semanas.

-¿Fue ahí que lo comunicó?

-No, esto fue decidido en conjunto; no fue una comunicación. Lo decidimos con las víctimas, los familiares. Se decidió que en función de mi responsabilidad y la importancia que tiene el caso Chile-Bolivia y la necesidad de dedicación a eso. Yo voy a seguir ayudando con mi experiencia y conocimiento, pero no soy el representante oficial.

-Se habla de la posibilidad de que una de sus hijas asuma algún tipo de responsabilidad en el caso.

-Sí, yo tengo dos hijas; las dos son abogadas; una es profesora de Derecho Internacional. Nienke es una y Sandra la otra.

-¿Sandra Grossman es la que podría asumir?

-Sí, ella, la mayor. Yo tengo un interés en este caso de carácter ético y legal, y voy a continuar dando mi asistencia. Yo me voy a concentrar en el caso Chile-Bolivia, pero no voy a abandonar este caso. Voy a prestar toda la ayuda necesaria, pero dejo de ser el representante. Me reuní con el sobrino, con la hermana (de Guzmán). Esto fue de total y común acuerdo.

-¿Cuándo podría comenzar la mesa de diálogo que se anunció entre el Estado de Argentina y la familia Guzmán para explorar un acuerdo?

-Eso puede ser a más tardar en octubre.

-Esta mesa de diálogo, ¿de qué manera ayuda a la verdadera posibilidad de extraditar a Apablaza?

-Lo importante de esto es la actitud de Argentina de sentarse a conversar. El hecho de que un país acepte entrar en el trámite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR