Los 'grinch' chilenos que intentaron robar la Teletón - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546481282

Los 'grinch' chilenos que intentaron robar la Teletón

Aclaro que escribo esta columna sin conocer el desenlace de la Teletón de este año. No sé si se llegó a la meta de recaudación.

Lo que sí sé es que la Teletón igual se hizo este año, pese a los que quisieron boicotearla.

Uno de los argumentos de los opositores a la Teletón es que detrás de ella hay empresas que obtienen beneficios en imagen y, a la larga, económicos por participar en la cruzada. Otro, que hay un grupo de "rostros" de la televisión que luego de dar una lucha de egos sin cuartel para figurar lo más cerca posible de Don Francisco, terminan obteniendo beneficios en imagen y, a la larga, económicos por participar en la cruzada. Otro es que se exhibe a los pacientes de la Teletón como sujetos de lástima y que eso les causa un daño en su imagen.

En fin, para resumir el tema, propongo la siguiente frase: esas voces "critican la visión de la Teletón como algo comercial y cuestionan a aquellos que obtienen beneficios explotando a los discapacitados".

Esta cita en cursiva -debo reconocer- no me pertenece del todo, sino que es una adaptación de cómo define Wikipedia el móvil de "el Grinch", la criatura peluda y descorazonada inventada por el Dr. Seuss en su libro "!Cómo el Grinch robó la Navidad¡".

"Desde su guarida, en lo alto del Monte Crumpit, el Grinch puede oír los ruidosos preparativos navideños que tienen lugar en Villaquien. Envidioso de la alegría de los Quien, planea bajar al pueblo, y robar todos los adornos y regalos navideños, y así impedir que llegue la Navidad. Sin embargo, descubre que, a pesar de haber conseguido robar todos los regalos y adornos de los Quien, la Navidad llega igualmente", prosigue Wikipedia, explicando la trama del libro.

Bueno, aquí en Chile este año ocurrió algo parecido con la Teletón. Como nunca antes, varios "grinch" se asomaron para criticar sin piedad a la cruzada benéfica. Y sus argumentos fueron, insisto, muy similares a los del personaje de ficción: el afán comercial detrás de una fiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR