Lo que los griegos aún pueden enseñarnos - 19 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578460242

Lo que los griegos aún pueden enseñarnos

En ese contexto se sitúa "Gorgias", uno de los diálogos de Platón, en el que Sócrates debate con el sofista que da nombre a la obra y con otros personajes sobre el valor moral y político de la retórica u oratoria. ¿Ayuda a educar a un buen ciudadano, a vivir mejor nuestras vidas? ¿O es solo un ornamento, y lo que importa son la verdad y la justicia sin más, desnudas, expuestas con franqueza?

"Platón propone aquí una concepción de la buena vida fundada en la justicia y en la excelencia moral en general, una concepción que acaba siendo reconocida por sus propios contrincantes como más consistente que las suyas -basadas en el poder político irrestricto o el placer sin trabas", explica el filósofo chileno Javier Echeñique, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y responsable de la traducción que Universitaria acaba de publicar de esta obra.

Echeñique es doctor en filosofía por la University of St Andrews, Escocia. Sus áreas de investigación son la filosofía moral y griega, y es autor del libro "Aristotle's Ethics and Moral Responsability" (Cambridge University Press, 2012). Según cuenta, el trabajo con el "Gorgias" partió motivado por la necesidad personal de comprender el texto de modo más directo. "Una vez acabada y divulgada entre los amigos, sin embargo, caí en la cuenta de que la traducción tenía un valor que trascendía al personal. A diferencia de otras, esta resultó en un lenguaje sencillo, actualizado, y más afín al español sudamericano, no estaba plagada de erudición que obstaculizara innecesariamente la mente del lector, y venía acompañada de comentarios filosóficos y a veces históricos que resaltaban los aspectos centrales del...

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