Los griegos se alistan para nuevas penurias - 17 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574684974

Los griegos se alistan para nuevas penurias

Panagiotis Koupalidis, un jubilado de 68 años, mantiene a su esposa y a sus tres hijos mayores, que perdieron su empleo en la depresión que azota a la economía, con una pensión mensual de 700 euros (US$ 790). La cifra es la mitad de lo que era antes de las medidas de austeridad impuestas por los acreedores como condición para otorgar los préstamos de rescate.

Cuando lee las noticias de que las autoridades de la Zona Euro y el Fondo Monetario Internacional quieren recortar más las pensiones, Koupalidis se pregunta cómo harán para sobrevivir su familia y un gran número de otros hogares en la misma situación. "Los acreedores están actuando como sepultureros", lamenta. "Quieren enviar a los pensionistas a una muerte temprana".

Los recortes de las pensiones y el aumento del impuesto a las ventas, medidas que afectan mayormente a las familias de bajos ingresos, son las demandas políticamente más explosivas de los acreedores de Grecia, quienes las consideran esenciales para restaurar la estabilidad financiera del país a largo plazo.

Las demandas han llevado a negociaciones tensas entre el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, y los prestamistas de Grecia, liderados por la Canciller alemana, Angela Merkel. Su confrontación podría estallar en una cumbre de líderes europeos prevista para la próxima semana, o incluso antes.

Tsipras les dijo a los legisladores de su partido de izquierda, Syriza, que Grecia no puede aceptar los términos que se ofrecen, pero trató de ofrecer un mensaje optimista. "Creo que estamos en la recta final. Las verdaderas negociaciones están empezando ahora", afirmó el martes.

Merkel reiteró el martes en Berlín que Grecia debe aceptar amplias reformas de la economía. "He dicho en repetidas ocasiones que quiero hacer todo lo posible para mantener a Grecia en la Zona Euro. Me he dedicado a este objetivo en estos días", reconoció.

Syriza y Tsipras han recorrido un largo camino desde la retórica antiausteridad que los llevó al poder a principios de año, ofreciendo una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos para apuntalar el presupuesto.

No obstante, el FMI dice que se necesitan más políticas de austeridad puesto que Alemania y otros países europeos son reacios a condonar las deudas de Grecia. Muchos funcionarios europeos creen que Tsipras se niega a cumplir las condiciones del rescate como parte de un intento por lograr concesiones de Merkel, algo que el gobierno griego niega.

Pocos electores o políticos griegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR