Gobierno griego reconoce déficit público mayor y anuncia nuevas medidas - 3 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321689007

Gobierno griego reconoce déficit público mayor y anuncia nuevas medidas

El déficit presupuestario de Grecia será de 8,5% del PIB en 2011, por encima del objetivo de 7,6% fijado anteriormente. Así lo reconoce el proyecto de presupuesto 2012 aprobado por el consejo de ministros anoche, anunció el gobierno de Atenas.

Luego de una reunión extraordinaria del consejo de ministros bajo la presidencia del jefe de Gobierno, el socialdemócrata Yorgos Papandreu, fueron anunciadas medidas de ahorros de gastos del Estado.

"Las medidas de austeridad suplementarias anunciadas para 2011 y 2012 equivalen a 6.600 millones de euros" de ahorro adicional, indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Entre estas nuevas medidas figura la introducción de un nuevo gravamen sobre las propiedades inmobiliarias, la reducción de las jubilaciones superiores a 1.200 euros mensuales, y el recorte del umbral impositivo de la renta a 5.000 euros anuales. El IVA en la hotelería pasó de 13 a 23% en septiembre.

La medida más difícil de aplicar es la puesta en "paro técnico" de unos 30.000 funcionarios mediante la creación de una "reserva de mano de obra", en la que permanecerán durante un año con sueldos reducidos al 60% de su salario de base. Al cabo de ese año, algunos de los funcionarios serán despedidos.

En la lista de "reserva" entran unos 20.000 funcionarios públicos que se jubilarían en los próximos dos años o aquellos que pueden hacerlo de forma anticipada.

Otros funcionarios que habían permanecido en sus puestos haciendo uso del derecho de trabajar tras el derecho de jubilación, serán despedidos ahora.

El resto vendrá del despido de empleados de los 151 organismos estatales que deben reducir su plantilla en un 10% este año.

Hasta fines del año 2013, el objetivo es reducir los organismos estatales en 30%.

Según analistas griegos, hacia 2013 estas medidas afectarán, de los 900.000 que totalizan actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR