Gremios ven poco aplicable reducción de semana laboral a cuatro días - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661490385

Gremios ven poco aplicable reducción de semana laboral a cuatro días

Las empresas podrán extender la cantidad de horas trabajadas diarias a un máximo de 12 horas en tres días y nueve horas el cuarto día, o trabajar 11 horas y cuarto por cuatro días. Así se genera un día libre adicional.

Sin embargo, esto no es aplicable para todas las empresas, sino solo para aquellas que tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% de trabajadores. Tendrán la posibilidad de acordar con sus empleadores los cambios de manera directa, y de efectuarse, tiene una duración máxima de tres años.

Desde los gremios señalan que las medidas son poco factibles. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) explica que la norma solo podrá ser pactada por una minoría de las empresas del país. "Hay que considerar que a nivel nacional, la sindicalización total promedio alcanzó, en el año 2015, al 15,4%". Por otro lado, más allá de las buenas intenciones que la reforma tiene, que podría ser útil para los que hoy en día no pueden adaptar sus necesidades y disponibilidad de tiempo, "termina convirtiéndose en una forma de administración arbitraria, que excluye de la norma a quienes no están y/o no desean integrarse a un sindicato".

Además, agregan que con esto hay temor por una eventual judicialización de la reforma laboral, "debido a las contradicciones de la ley con el fallo del Tribunal Constitucional en materia de titularidad sindical, a lo que se suman los vacíos de la ley en materia de procedimiento de negociación colectiva de los grupos negociadores".

Industria: "Medida no tendrá fuerte impacto"Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) explican que siempre han estado a favor de que las empresas y trabajadores puedan acordar condiciones y beneficios que a ambas partes les convengan. Sin embargo, explican que esta vez la reforma avanzó en línea contraria, de manera que pone relaciones más rígidas y limita los espacios de diálogo.

"Dado que la reforma laboral permitió convenir una distribución de la jornada ordinaria semanal en cuatro días solo a través de pactos sobre condiciones especiales de trabajo -es decir, cuya empresa tenga una afiliación sindical igual o superior al 30% de los trabajadores-, creemos que la medida no tendrá un fuerte impacto", explican.

Agregan que una vez establecidos estos pactos, "facultan ampliamente al director de Trabajo para dejar sin efecto aquellos pactos que estimare incumplen con los requisitos legales o normativos de higiene y seguridad, lo que favorece la incerteza respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR