Gremios critican cómo opera la exención del IVA para los turistas extranjeros en Arica - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632659433

Gremios critican cómo opera la exención del IVA para los turistas extranjeros en Arica

Así describe Astrid Flores, visitante peruana, su desconocimiento de un beneficio vigente desde hace casi una década en Arica: la exención del IVA para turistas extranjeros que compren bienes en esa región, uno de los beneficios para zonas extremas del país que contempla la Ley 20.655. "Es solo para bienes, no para servicios. Los extranjeros deben presentar una factura especial, con datos personales, nacionalidad, dirección, lugar y fecha de ingreso, descripción del bien adquirido, entre otros, y las especies adquiridas", explica Fernando Rousseau, director regional en Arica de la Tesorería General de la República, encargada de la administración.

La devolución del IVA es en el complejo fronterizo Chacalluta, el aeropuerto, el paso Chungará y el terminal portuario. "Se emite una orden de pago. En Chacalluta se va a una caja donde se le devuelve el 19% de la factura en dinero en efectivo, en pesos chilenos o en dólares. En el aeropuerto, puerto y Chungará es través de un cajero. Posteriormente, a través de BancoEstado se les transfiere al banco del que son clientes", añade Rousseau. El monto mínimo de devolución por las compras, por día, debe ser mayor a 0,5 UTM, equivalentes a $22.658. El máximo equivale a US$ 2.000 o $1.336.760. Esto se hace efectivo solo en el momento en que el turista extranjero abandona Chile a través de Arica y Parinacota.

Los principales gremios locales critican la forma en que se ha implementado el beneficio. "Es engorroso y no entusiasma al comerciante, que debe registrarse ante el SII", dice Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota (Cordap). "Para agilizarlo se podrían usar facturas ordinarias y que el turista tuviera un RUT convencional", agrega. La Cámara de Comercio apunta a simplificar el sistema. "Queremos que la devolución sea directa del local...

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