Gremios de camioneros rechazan decisión de la Corte Suprema y critican actuar del Poder Judicial - 20 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695159717

Gremios de camioneros rechazan decisión de la Corte Suprema y critican actuar del Poder Judicial

Las agrupaciones de transportistas fueron los más críticos y duros a la decisión adoptada por el máximo tribunal.

"Es una pésima señal de que para los ciudadanos chilenos tener justicia es cada día más difícil, y que menos aún la tienen los camioneros víctimas de atentados incendiarios que han perdido sus equipos de trabajo con los que se ganan la vida".

A través de un comunicado de prensa, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile manifestó que "causa estupor que el máximo tribunal descarte por completo lo que se supone ha sido una minuciosa investigación llevada a cabo por Carabineros y las fiscalías", señala el documento difundido ayer.

No fue el único gremio que salió a reaccionar. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), sostuvo que es "inconcebible que las pruebas entregadas y trabajadas por Carabineros y la fiscalía queden desahuciadas por un defensor público nuevamente brillante". Y sentenció: "Queremos ver cuál es la acción del Gobierno porque los camioneros de Chile nuevamente estamos en alerta máxima por esta grave situación".

Preocupación que también fue expresada por el directorio de la agrupación Chile Transporte A.G. "Hoy con casi 300 camiones quemados, más de 500 familias afectadas, conductores heridos de bala, algunos inhabilitados de por vida para ejercer su trabajo. Afirmamos que el Poder Judicial no ha dado solución al conflicto de La Araucanía y que, en ningún caso, son reconocidos por la ciudadanía como una vía de solución pronta justa y confiable", indicaron.

Chile Transporte y la CNTC son las dos organizaciones más afectadas por la violencia en la zona sur. Este año han ocurrido tres atentados de gravedad, en marzo y agosto, que involucraron la quema de 15, 19 y 29 camiones, respectivamente.

Además, ambas organizaciones de camioneros se habían incorporado a fines de agosto a una mesa de trabajo con el Gobierno, con la idea de buscar la forma de evitar la violencia en la zona sur.

"La justicia acá no existe, estamos indefensos y la impresión que queda es que ellos (los mapuches puestos en libertad) son las víctimas, cuando las víctimas somos nosotros, los agricultores, los colonos, todos", señaló el vocero de Paz y Diálogo en el Biobío, Mauricio Sepúlveda.

El fallo también fue abordado por el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien calificó la decisión de la Corte Suprema como "un error".

"Yo creo que la Corte Suprema debió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR