Gremios de La Araucanía: la compra de tierras por Conadi extinguió venta entre privados - 17 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 718482485

Gremios de La Araucanía: la compra de tierras por Conadi extinguió venta entre privados

La adquisición de campos mediante el Fondo de Tierras administrado por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y los hechos de violencia rural ocurridos desde 1997, han provocado que la compraventa de terrenos agrícolas entre privados haya "prácticamente desaparecido". Así lo reconocen el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, y la vocera del sector en Victoria Malleco, Gloria Naveillán.

Entre 1994 y 2017, Conadi concretó negociaciones de terrenos por casi $500 mil millones. "Después de tantos años de atentados, la realidad es que los agricultores solo le pueden vender a la Conadi o a las empresas forestales, pero estas lo piensan mucho antes de hacer una compra, sobre todo si hay comunidades violentas en las cercanías", dice Naveillán.

Zirotti concuerda respecto de que las forestales han dejado de adquirir predios en la zona. "Ya casi no están comprando. Cada vez que quieren adquirir un campo hacen un estudio muy acabado de títulos y después ven a qué distancia tienen comunidades vecinas que podrían reclamar los terrenos", recalca.

Naveillán advierte que cuando un agricultor debe vender sus tierras de manera urgente por razones personales, ya sea por un cambio de giro o una enfermedad, no encuentra opciones de compradores. "Actualmente, un sembrador que está en un sector en que ha habido hechos de violencia no tiene la más mínima posibilidad de venderle a otro particular", asegura.

Otra dificultad que advierte Zirotti para la compraventa de tierras entre privados es la obtención de financiamiento para la adquisición. "Hay bancos que para otorgar créditos a un particular le exigen que no tenga ninguna comunidad conflictiva como vecina. Muchas veces no se otorga el financiamiento porque se considera el terreno como una garantía riesgosa", revela.

Naveillán y Zirotti coinciden en que Conadi se transformó en "un comprador monopólico de tierras" y que su acción "distorsionó los precios" que se pagan en la zona sur del país.

Este último agrega que si bien durante el último cuatrienio -como reveló el actual director de Conadi, Jorge Retamal- el valor promedio de la hectárea comprada por la entidad llegó a $4,8 millones, "hay zonas donde se pagó mucho más -siete u ocho millones- porque son suelos de gran calidad agrícola, así como hay otros en los que se pagó menos, porque corresponden a laderas de cerros".

El director jurídico de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín, argumenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR