Gremio portuario advierte que déficit vial en Valparaíso y San Antonio afectará a la carga - 12 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632449737

Gremio portuario advierte que déficit vial en Valparaíso y San Antonio afectará a la carga

Sobre la zona central, el documento destaca que los problemas de conectividad en Valparaíso y San Antonio serán barreras para absorber las mayores cargas proyectadas para los próximos años.

A nivel general, el estudio indica que la utilización promedio del sistema portuario nacional fue de 66% en 2015, lo que permite holguras para planificar alzas en capacidad. El presidente de Camport, Jorge Marshall, explicó que si se consideran las inversiones en construcción y mayor productividad, "las holguras permiten atender la demanda hasta fines de la próxima década, con la excepción de los terminales de graneles sólidos en la macrozona centro, que deben incorporar capacidad hacia 2023. Si los avances de la productividad no se materializan, las restricciones aparecen antes".

''Antes de avanzar en el puerto de gran escala hay que optimizar el funcionamiento del sector. Esto es lo que hemos denominado como una vuelta de tuerca".

''La productividad de los frentes de atraque ha aumentado significativamente, pero otras partes de la cadena se han quedado atrás".

JORGE MARSHALL, PRESIDENTE DE CAMPORT

Norte: Dificultades en accesos a recintosDiseñar una estrategia para aprovechar y aumentar el flujo de carga extranjera (Bolivia, Perú y Argentina), planificar un desarrollo sustentable de la bahía de Mejillones y resolver los problemas de accesos a los recintos portuarios de carga general, son los principales desafíos que se mencionan en el documento de Camport para la zona norte del país.

Respecto del último punto, el presidente de esa entidad, Jorge Marshall, comentó que se debe producir una planificación territorial y del transporte. Agregó que las soluciones técnicas son varias, como vías exclusivas, nuevos accesos y construcción de zonas de extensión portuaria fuera de los terminales.

Centro: reformular la conectividadAumentar sus capacidades mediante inversiones o mejorando la gestión logística, potenciar el valor estratégico de la bahía Puchuncaví-Quintero y solucionar temas viales son algunos de los retos que se plantea en el informe para los puertos de la macrozona centro. Relacionado al último ítem, el documento afirma que se debe "reformular la conectividad de los puertos de Valparaíso y San Antonio, ya que la actual infraestructura no será capaz de absorber las mayores cargas proyectadas, impactando en la competitividad de los terminales y en la calidad de vida de las ciudades que los albergan. Aquello implica adaptar las autopistas y red vial...

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