Gremio constructor proyecta 2016 y pide igualar competencia con firmas extranjeras - 9 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591275138

Gremio constructor proyecta 2016 y pide igualar competencia con firmas extranjeras

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), encabezada por su presidente, Jorge Mas, y los representantes de los diversos comités que integran el gremio recibieron a "El Mercurio" para analizar los desafíos del rubro en 2016. Mas indicó que este año estará marcado por la incertidumbre ligada a las reformas en trámite: la laboral, constitucional y cambios tributarios pendientes.

Uno de los temas que destacó la CChC fue la urgencia de que el Estado iguale las condiciones de competencia entre constructoras chilenas y extranjeras en licitaciones de obras públicas.

Jorge Mas precisó que no se oponen a una mayor competencia, pero los dirigentes criticaron que algunas compañías foráneas han hecho "ofertas temerarias", para adjudicarse contratos que finalmente resultan fallidos.

La CChC estima que este año el sector tendrá un crecimiento casi nulo de 0,1%, mientras que en 2015 cayó 0,6%.

Concesiones debe mejorar su gestiónEl presidente del comité de Concesiones de la CChC, Luis Miguel de Pablo (en la foto), comentó que el MOP tiene previsto licitar cerca de US$ 2 mil millones en nuevas obras este año -entre ellas, el segundo tramo de Vespucio Oriente- y realizar mejoramientos en contratos ya concesionados por, aproximadamente, US$ 1.680 millones.

Pero advirtió que si el ministerio y la Coordinación de Concesiones no mejoran su capacidad de gestión, lograr esas metas "va a ser difícil". Por ello, indicó que es necesaria la pronta creación de la Dirección de Concesiones y concretar el fondo de infraestructura, que sería administrado por una nueva empresa estatal, encargada de impulsar nuevas inversiones de uso público. Luis Miguel de Pablo defendió también las ventajas económicas de construir hospitales por la vía de concesiones y espera que en 2016 se concreten nuevos proyectos.

Pugna con fisco por tierras para viviendasEn la CChC estiman que la necesidad de viviendas en Chile es de 890 mil unidades, de las cuales 420 mil requieren de subsidios. La entidad indicó que si bien el presupuesto para subsidios habitacionales subirá en 2016, advirtió que gran parte de los recursos corresponde a subvenciones "de arrastre".

El presidente del Comité de Vivienda de la CChC, Guillermo Pérez (en la foto), afirmó que se está generando una "competencia desleal" en este mercado, ya que el Estado (Ministerio de Vivienda) está adquiriendo terrenos para levantar viviendas sociales, pero los compra a precios altos que "no dan" para esos fines, sostuvo. El gremio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR