Gremio automotor: Impuesto a vehículos sobre $40 millones retrasará plan de electromovilidad
Hace dos semanas, Sebastián de Cárcer, socio de la automotora Ditec, asumió la presidencia de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), gremio que reúne a los representantes de marcas automotrices e importadores de vehículos. Esto ocurrió días después del fallecimiento del extimonel de la entidad Roberto Maristany.De Cárcer cuenta a "El Mercurio" sus desafíos al mando del gremio, en su primera entrevista tras asumir la presidencia, y lo hace junto al secretario general de la ANAC, Diego Mendoza."Me toca reemplazar a Roberto Maristany, quien por muchos años dirigió la ANAC; hizo un trabajo extraordinario, con una dedicación increíble hasta el final, y sucederlo no será fácil. Hace años que yo ejercía el cargo de vicepresidente y parecía lógico que asumiera como presidente. Roberto había manifestado que no seguiría. Este un trabajo de mucha responsabilidad, hay que dedicarle tiempo, ser estudioso y mirar muchos aspectos", comenta De Cárcer.Afirma que uno de los principales desafíos en el cargo será impulsar la electromovilidad, pero justo cuando recién llegaba al puesto se encontró con el proyecto del Gobierno de aplicar un impuesto anual del 2% sobre el valor a los automóviles sobre los $40 millones, denominado "impuesto al lujo", para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo cual fue ratificado ayer en el Congreso.En el gremio calificaron esto como una "mala noticia", pues consideran que afecta a los vehículos con mayor tecnología como los eléctricos, híbridos enchufables y microhíbridos, que en el 80% de los casos sus precios superan los $40 millones. Además, afirman que atenta contra las metas de electromovilidad a 2035 planteadas por la autoridad."Yo no lo llamaría un impuesto al lujo, sino que un impuesto a las nuevas tecnologías, que siempre son más caras. Es una carga a la electromovilidad y a los autos que tienen temas muy positivos; no nos quedemos solo con los deportivos, que son un volumen muy chico", señala De Cárcer.Mendoza comenta que les llamó la atención la decisión del Gobierno, pues habían trabajado con la actual administración en impulsar los autos eléctricos e híbridos enchufables eximiéndolos del permiso de circulación a través de un proyecto en trámite en el Congreso. "De ahí que una noticia como esta nos parece regresiva, porque apunta en la dirección contraria de aquellas tecnologías menos contaminantes que hoy se buscan promocionar en nuestro país. Tampoco tenemos claro cómo juega con las...
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