Gremio aéreo elige terminal de Santiago para estudiar falencias de concesión y mejorar privatizaciones - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726889605

Gremio aéreo elige terminal de Santiago para estudiar falencias de concesión y mejorar privatizaciones

En las próximas semanas, un equipo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aterrizará en Santiago para analizar en profundidad el modelo de concesión del aeropuerto capitalino. Lo hará con el objetivo de ver las mejoras que se pueden implementar con vistas a futuras privatizaciones no solo en el país, sino que también en la región, según lo reconoció el vicepresidente para las Américas del organismo, Peter Cerda.

En abril pasado, con motivo de la conferencia Wings of Change, el director general de IATA, Alexandre de Juniac, fue particularmente crítico de la forma en que se concesionó Arturo Merino Benítez a Nuevo Pudahuel. El consorcio franco-italiano ganó la licitación en 2015 luego de que ofreciera un 77,5% de los ingresos de la concesión al Estado. Una de las consecuencias de ello fue elevar las tasas que cobra a las aerolíneas por usar el terminal.

El tema fue abordado por De Juniac ante el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien se comprometió a analizarlo. El resultado fue un acuerdo, hace dos semanas, para llevar a cabo este estudio sobre cómo mejorar el modelo de concesión aeroportuaria que se aplica actualmente, el cual tomará unos dos meses. "Chile va a ser el primer país en el que vamos a enfocarnos. Vamos a usar Santiago como ejemplo para estudiar el contrato de concesión, los costos, la productividad, etc., y en base a ello haremos un análisis profundo sobre las concesiones de aeropuertos en América Latina", afirmó Cerda a "El Mercurio" en el marco de la 74ª Asamblea General de IATA, que se celebra en Sydney.

El ejecutivo explicó, en todo caso, que ello no significará modificaciones al actual contrato: "Estamos esperando la aprobación final del Ministerio de Transportes para empezar con el proyecto. Pero no se trata de cambiar la concesión, sino de dar una serie de recomendaciones al comparar esta con otras que funcionan en forma óptima y con las mejores prácticas que tenemos alrededor del mundo. Nosotros damos recomendaciones y el Gobierno toma la decisión de implementarlas".

Un punto que confirmó la propia titular de la cartera, Gloria Hutt, para quien el objetivo del estudio "es contar con antecedentes para perfeccionar modelos de desarrollo a futuro", y añadió que "por ningún motivo promoveremos cambios al contrato vigente".

Con todo, para IATA el caso chileno forma parte de una tendencia mundial "decepcionante", en la que la privatización de...

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