De Gregorio desnuda la farsa del legado - 9 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696281073

De Gregorio desnuda la farsa del legado

La crítica de De Gregorio desnuda la realidad del oficialismo y erosiona la estrategia de lavado de cara de la Presidenta que se desarrolla desde agosto. Esta se apoya en que la valoración de los presidentes siempre mejora cuando finalizan su mandato. Así ha sido con Bachelet, que, tras batir récords de rechazo, en septiembre obtuvo su mejor nota en 30 meses. La subida del precio del cobre y las expectativas de cambio en La Moneda han mejorado el ambiente y contribuido a suavizar los aspectos más criticables del legado presidencial.

Pero De Gregorio ha venido a recordar que el país necesita una rectificación profunda. Bachelet se ha gastado en sus reformas un dinero que no tenía. En los primeros años, lo hizo porque sobreestimó los ingresos de la reforma tributaria y ahora lo hace a sabiendas: la Ley de Presupuestos que presentó Nicolás Eyzaguirre da por hecho que tan pronto como el 1 de enero de 2018 al Estado de Chile le faltarán 4.500 millones de dólares para terminar el año. Ese es el déficit fiscal y los analistas están convencidos de que será muy superior.

Que un valioso escudero de Carolina Goic subraye esto fue un jarro de agua fría para los seguidores de Guillier que ayer celebraban su "resurrección". Este, por primera vez en meses, tomó la iniciativa. Mezcló unas declaraciones de Piñera afirmando que quería una administración sin asesores políticos con su promesa de ahorrar 7.000 millones en cuatro años y se inventó que su rival iba a despedir a 20.000 empleados públicos. La acusación corrió como un reguero de pólvora por toda la burocracia.

Como bien ha visto Guillier, el punto crítico de los programas electorales es la financiación. Ahí es donde se ve si los candidatos están en el mundo real o toman por tontos a los ciudadanos, que son los que pagan sus promesas. Cuatro de ellos han dado a conocer el costo global aproximado de sus planes en dólares: Piñera, 14.000 millones; Goic, entre 7.500 y 10.000 millones; Guillier, 10.000 millones y Sánchez, 13.500 millones (no incluye su sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR