De Gregorio: 'Estoy muy decepcionado de cómo está terminando este gobierno' - 9 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696280701

De Gregorio: 'Estoy muy decepcionado de cómo está terminando este gobierno'

Las razones de su decepción y donde focaliza la raíz de la situación de incertidumbre están, primero, en problemas de competencia al hacer las reformas y el deterioro en la calidad de la política. "Hubo cierta arrogancia que no contribuye a generar una buena discusión", comentó.

La otra razón, indicó, es que la coalición de gobierno tiene dos almas muy extremas, una que reconoce que en 25 años se construyó un gran país con los mayores éxitos económicos y distributivos de su historia; que plantea seguir construyendo sobre esa base y corregir. La otra alma reniega de lo avanzado y es partidaria de rehacer todo de nuevo.

En su opinión, la gracia de la política y de los liderazgos es hacer convivencia para tratar de empujar hacia adelante y eso no fue posible. "La mejor demostración es la debilidad con que termina la coalición, la fragmentación y la falta de espíritu de equipo. No existe una manera común, un diagnóstico mínimo de cómo avanzamos hacia el futuro, y eso ha afectado el ánimo y la incertidumbre", agregó.

Con todo, subrayó que va a haber un legado. Cuando en 20 años se vea lo que pasó en este gobierno, se podrá apreciar que en este período se empezaron a pensar cosas nuevas, aunque con muchos errores que el próximo gobierno tendrá que entrar a reparar, como las reformas tributaria y laboral. Entre el legado, mencionó las leyes de financiamiento de la política, la reforma al sistema electoral que eliminó el sistema binominal, leyes anticorrupción, así como cambios relevantes en el sistema educacional y el Estatuto Docente, dentro de los cuales hay materias que se pueden corregir.

Política monetaria

En cuanto al escenario económico interno, De Gregorio comentó que las variaciones del IPC de -0,2% en septiembre y 0,6% en octubre son bastante volátiles e inusuales, aunque se podría decir que el promedio, de 0,2% en los últimos dos meses, está dentro de lo normal.

Dado que la economía se está recuperando, consideró que es discutible que exista espacio para recortar la tasa de interés y es algo que el Banco Central tendrá que ponderar. "Los grandes riesgos que tiene la economía desde el punto de vista macro, es que la inflación se quede abajo; que la recuperación sea mucho menos vigorosa y se postergue", dijo.

De Gregorio señaló que en 2016 parecía mucho más obvio que había que bajar la tasa, lo cual habría llevado a un mayor crecimiento en 2017 y, probablemente, a subir la tasa a fin de año. Un recorte de tasa hoy no le parece tan obvio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR