Grecia trata de cortar su 'adicción' a endeudarse - 2 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555128686

Grecia trata de cortar su 'adicción' a endeudarse

Después de las polémicas declaraciones del recién jurado ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sobre la incompetencia de la troika de prestamistas (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Centra Europeo), ayer Atenas cambió su tono hostil.

Varoufakis se reunió en París con su homólogo francés, Michel Sapin, para confirmar que el gobierno heleno quiere negociar un "nuevo contrato" con los acreedores europeos. Una de las posibles cláusulas de este documento sería la vinculación de los pagos con el crecimiento económico del país, y para esto el ministro de Finanzas precisó que sí negociaría directamente con los responsables de las instituciones que forman la troika.

"No se trata de negociar los unos contra los otros y sobre todo de oponer el norte de Europa con el sur, sino de ponerse todos en el mismo lado de la mesa para acordar un nuevo contrato, porque el actual plan de salvamento griego le cuesta demasiado a Europa", dijo Varoufakis.

El titular griego comparó la dependencia de su país de los créditos con la conducta de un "toxicómano que solo piensa en la próxima dosis", en este caso, en el próximo paquete de ayuda exterior. "Fuimos electos para poner fin a la adicción", destacó.

A pesar de que Grecia aún debe recibir unos 7.200 millones de euros hasta finales de febrero, como parte del programa de rescate, Varoufakis dijo que Atenas no pedirá nuevos créditos hasta que se firme un nuevo documento sobre la devolución de su deuda. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR