Grecia, raíz del abismo - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561330938

Grecia, raíz del abismo

Se habla en demasía de la diferencia de culturas. La analogía de las sociedades humanas destaca tanto como sus diferencias. En Chile, el tema del momento nos debe llevar a pensar en esta dimensión. Porque, veamos, ¿qué sucedió en Grecia?

Uno de los típicos desórdenes financieros, aunque de manera más marcada y con una reacción popular más alimentada por la cólera. Se le añadía la evasión sistemática de impuestos por parte de todos, en corruptela generalizada y, guinda de la torta, se ocultaron cifras ante la Unión Europea. Frente a esto, en lo único que les doy la razón a los críticos de la "Troika" es que esta -el Fondo Monetario Internacional, Bruselas y el Banco Central Europeo- debió antes haber estado sobre aviso de la crisis que venía. Por qué fallaron en este sentido es una pregunta quemante a la economía política. Lo mismo fue ante Chile en 1981, Argentina en 2001 o la misma subprime más reciente.

Existe, sin embargo, un factor puramente griego: es la victimización de sí que se expresa a lo largo del siglo XX hasta ahora. Tiene un fundamento, y también es un mal hábito que arraiga. De lo primero está la espontánea comparación que se hace con la Grecia clásica, una cumbre inigualada en la historia humana. Nadie se la podría con una carga así. Esta conciencia se hace más irritante por los cinco siglos en los que fue posesión del Imperio Turco, hasta comienzos del XIX, y una guerra más cruel con Turquía a fines de la Primera Guerra Mundial, con una estela conflictiva que solo desde hace muy poco parece moderarse. Quizás aquí se originó esa mentalidad de que sustraerle al Estado es un acto legítimo, ya que es el enemigo; una vez independiente, la peculiaridad mental se reproduce.

Sello trágico de esta condición fue la Segunda Guerra Mundial, donde Grecia intentó ser neutral hasta ser invadida por Mussolini y después ser ocupada cruelmente por Hitler (Alemania después ya pagó muy duro). Un colofón de esto fue la típica guerra civil que le siguió, entre marxismo y antimarxismo (1944-1949), y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR