Grecia en la disyuntiva - 15 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 352009182

Grecia en la disyuntiva

Pese a que el Parlamento griego aprobó por amplia mayoría el paquete de reformas que le exigía la "troika" formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, aún hay dudas relativas a su implementación, que los políticos griegos deberían -se espera- despejar hoy, en Bruselas, en una nueva reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo. Allí deberán explicar -y garantizar- las medidas aprobadas, su ejecución y de dónde se obtendrán los 350 mil millones de euros que el gobierno griego no quiso recortar de las pensiones. La Canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "no se trata tan sólo de ahorrar", sino "también de introducir reformas estructurales". Ellas son muy profundas, difíciles y en ningún caso se podrán ejecutar todas de inmediato.

Pese al tamaño relativamente reducido de la economía griega en el conjunto de la Unión Europea, la larga búsqueda de soluciones ha significado un inusitado esfuerzo de la "troika". Básicamente, eso se debe a la convicción de los líderes europeos, en particular de la Canciller Merkel, de que la solidez del modelo de unión federal a que aspira Europa depende de una adecuada solución a la crisis griega, y que justamente su menor tamaño relativo hace que el balance entre lo que se pierde ante un fracaso y lo que se gana ante un éxito en esa gestión sea abrumadoramente favorable a la segunda opción.

Un fracaso en encontrar una salida para los problemas financieros de Grecia se traduciría en un default frente a sus obligaciones, con graves posibilidades de contagio hacia Portugal y eventualmente España y aun Italia, o bien en la salida de Grecia de la zona euro, lo que podría ser el comienzo del fin del sueño federal europeo, que se ha venido construyendo con tantas dificultades desde poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, Grecia ha sido un ejemplo elocuente de las malas prácticas de varios países europeos, que han puesto en tan difícil encrucijada al euro y la Unión Europea. A diferencia de España -donde el sector privado construyó una burbuja inmobiliaria-, ha sido el propio Estado griego el receptor de la mayor parte de los fondos recibidos desde la Unión y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR