Grecia da una segunda oportunidad a Tsipras, que logra una amplia victoria en las elecciones - 21 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582817230

Grecia da una segunda oportunidad a Tsipras, que logra una amplia victoria en las elecciones

Alexis Tsipras y su partido Syriza (izquierda radical) recibieron un sólido espaldarazo al ganar las elecciones generales de ayer en Grecia por un margen mayor al esperado. Fue un resultado concluyente que ahora los enfrenta a la dura tarea de avanzar en las medidas de austeridad a las que se comprometieron con los acreedores internacionales de Atenas.

Las encuestas que anunciaban un empate entre Syriza y los conservadores de Nueva Democracia (ND) se equivocaron otra vez: el partido de Tsipras se quedó con el 35,47% de los votos (145 escaños en el Legislativo), ND con 28,26% (75 bancas) y los neonazis de Amanecer Dorado se consolidaron como tercera fuerza parlamentaria con 7% (19 diputados). Más atrás quedaron los socialdemócratas de Pasok, con 6,38%, los comunistas de KKE, con 5,48%, el centrista To Potami, con 4,02%, y la derecha nacionalista de Griegos Independientes, con 3,6%.

Unidad Popular, la facción de ultraizquierda que se escindió de Syriza y llevó al entonces Primer Ministro Tsipras a convocar elecciones anticipadas, ni siquiera pudo superar la barrera del 3% para entrar al Parlamento.

Pese a la holgada ventaja, Syriza no alcanzó la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario (151 parlamentarios), y anunció rápidamente que repetirá su alianza con Griegos Independientes, liderados por Pannos Kammenos. Al conversar anoche con Tsipras, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había subrayado la necesidad de que forme un gobierno sólido. En su campaña, Tsipras prometió que cumpliría con los cuatro años de mandato. La estabilidad del gobierno griego es una preocupación transversal entre los socios de la UE, muchos de los cuales están tratando de salir de sus propias crisis económicas.

Los 10 escaños que obtendrá la formación nacionalista le permite a Tsipras liderar una coalición con 154 legisladores, ocho menos que en el mandato anterior. Juntos prometieron que protegerán "a los más débiles de la sociedad".

El líder de ND, Vangelis Meimarakis, admitió la derrota y felicitó al líder de Syriza por su triunfo. "El resto lo discutiremos", dijo.

"Dimos una batalla difícil, y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo anoche Tsipras, ante cientos de simpatizantes.

Al optimismo de Tsipras, sin embargo, hay que restarle la evidente decepción del electorado, cuya participación en los comicios (de 51,75%) fue la más baja de la historia de Grecia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR