Grecia y los acreedores, con dudas, esperan que la tercera sea la vencida - 14 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577899214

Grecia y los acreedores, con dudas, esperan que la tercera sea la vencida

El programa, que incluiría el otorgamiento de hasta 86 mil millones de euros (US$ 96 mil millones) en financiamiento adicional para Grecia, podría tardar varias semanas en completarse, dijeron funcionarios europeos. Muchas cosas pueden salir mal antes y la salida de Grecia de la zona euro -que en la última semana estuvo más cerca que nunca- sigue siendo un riesgo latente.

Los lineamientos de un acuerdo, sin embargo, ya son claros.

El plan reitera las características centrales de los rescates de 2010 y 2012. A cambio del paquete, los acreedores de Grecia, otros gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, exigen un severo ajuste fiscal y reformas de libre mercado. Se supone que la deuda total de Grecia caiga con el tiempo gracias a una combinación de austeridad fiscal, la reanudación del crecimiento económico e ingresos obtenidos por grandes privatizaciones.

El énfasis sigue puesto en la austeridad fiscal porque los acreedores creen que las estrictas metas presupuestarias son la clave para que Grecia pague lo que les adeuda y pueda volver a financiarse en los mercados de bonos.

Tanto la Unión Europea como el gobierno griego de ese entonces manifestaron el año pasado que el rescate estaba finalmente dando frutos. Grecia acudió a los mercados de capitales y la economía empezó a crecer, aunque a partir de una base muy deprimida.

La buena noticia fue efímera. Los inversionistas huyeron de la deuda griega mientras el gobierno tenía problemas para implementar las arduas condiciones impuestas por los acreedores. Aumentó la incertidumbre política y la economía volvió a entrar en recesión a comienzos de año.

Aunque las duras medidas de austeridad impuestas entre 2010 y 2014 redujeron considerablemente el déficit fiscal, el derrumbe de la economía trajo como consecuencia que se elevara la relación deuda/Producto Interno Bruto, un indicador de solvencia. El colapso del PIB y del empleo durante estos años ha erosionado el apoyo público para el tipo de reformas de mercado que la mayoría de los economistas consideran necesarias para que Grecia prospere dentro del euro.

Más de lo mismo, según expertos

Los detractores, un grupo que incluye a muchos economistas y algunas autoridades, han lanzado una serie de críticas a los anteriores programas de rescate. Entre las acusaciones figuran que la escala y el ritmo de la austeridad fiscal representaron una sobredosis de ajuste imposible de digerir para la esclerótica economía y el inestable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR