Grave quiebre entre Presidente y Vicepresidente por legado de Correa - 4 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690648417

Grave quiebre entre Presidente y Vicepresidente por legado de Correa

Un quiebre total en la cúpula del gobierno de izquierda de Ecuador se produjo ayer con la decisión del Presidente Lenín Moreno de quitarle a su Vicepresidente, Jorge Glas, "todas sus funciones" mediante un decreto de vigencia inmediata.

Al ser un cargo de elección popular, el Vicepresidente no puede ser destituido por el Mandatario, pero la Constitución lo habilita para retirarle las funciones que como Presidente le había asignado.

En este caso, Moreno lo había puesto a cargo del Consejo Sectorial de la Producción y del comité de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016.

"Indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el Vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria", afirmó Glas, quien fue elegido en abril por cuatro años.

La decisión presidencial fue adoptada luego de que se conocieran pruebas que presuntamente involucrarían al Vicepresidente en la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht. La tensión entre ambos ya existía en la campaña presidencial, cuando la oposición centró sus críticas en Glas -desde 2013 Vicepresidente del anterior Presidente Rafael Correa (2007-2017)-, a quien acusó de liderar una red que recibió millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esas acusaciones no fueron acompañadas de pruebas. Pero esta semana el diario brasileño O Globo hizo público el audio de una supuesta conversación entre el entonces contralor general Carlos Pólit y el ex ejecutivo de la empresa José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR