Entidad plantea subir gravámenes a mineras, crear un impuesto ambiental y un mayor control de la evasión - 17 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 345129054

Entidad plantea subir gravámenes a mineras, crear un impuesto ambiental y un mayor control de la evasión

La pobreza y la desigualdad -como objetivos prioritarios para Chile- requieren de un mayor gasto. Y para financiar las políticas correspondientes, la OCDE avala dos caminos: un refuerzo de la regla fiscal y mayores ingresos tributarios, en un sistema impositivo que no ha logrado su objetivo redistributivo, según la organización. "Las transferencias redistributivas y los impuestos progresivos son muy limitados", dice el informe de la organización.

Eso se traduce en distintas medidas que implican mayor fiscalización, aumento de algunos tributos y la creación de otros nuevos.

En un sistema cuya base de recaudación tributaria, dice el informe, está compuesta principalmente por impuestos indirectos, la evasión es un tema pendiente. "Hay amplio espacio para la elusión de impuestos en Chile", analiza la OCDE, "lo que puede facilitar también la evasión tributaria". Ahí identifica como una fuente la amplia diferencia entre la tasa máxima que pagan las personas (40%) y las empresas (17%, 20% temporalmente en 2011), sumado a exenciones a las ganancias de capital.

Ellas, dice el informe, crean incentivos "para que los individuos de altos ingresos mantengan sus ingresos en corporaciones creadas solamente para ese propósito", como sociedades de inversión y sociedades personales, lo que redunda en un sistema impositivo regresivo.

"El Gobierno debería trabajar para cerrar esas lagunas impositivas, por ejemplo prohibiendo aquellas corporaciones", creadas con un único fin de eludir impuestos.

Mantener impuesto a empresas

Un punto polémico, en medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR