Gratuidad: rectores cifran el impacto del fallo del TC en sus presupuestos - 14 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589370522

Gratuidad: rectores cifran el impacto del fallo del TC en sus presupuestos

Por ejemplo, la U. de Antofagasta fijó un presupuesto de $40 mil millones para el próximo año, de los cuales $6 mil millones (el 15%) llegarían a través de la gratuidad. Pero hoy no saben cómo les asignarán esos recursos, ya que el Ejecutivo debe rediseñar la política.

El rector de este plantel y vicepresidente de las universidades estatales, Luis Loyola, dice que el fallo dejó "un gran signo de interrogación", porque nuevamente no saben con cuántos recursos contarán. "Estamos a dos semanas de que comiencen las postulaciones, y si no se sabe cuál será la orientación de esta gratuidad, el estudiante no tendrá las reglas claras", dice.

Peor aún, explica que este problema no depende de ellos. "Esto no lo podemos resolver nosotros, sino que el Mineduc", sostiene, y afirma que la decisión del TC lo deja "con una incerteza y una tristeza muy grande".

Pero la situación empeora en la medida que los planteles tienen estudiantes más vulnerables. Por ejemplo, en la U. Católica del Maule, el rector Diego Durán dice que cerca del 60% de sus ingresos provendría de la gratuidad.

"Se reitera la incertidumbre en que hemos estado todo el año. Lamentablemente, nuestro presupuesto estaba asociado a lo que había hasta antes (del fallo del TC), y hoy nuevamente eso está en ascuas, porque no sabemos cómo se va a implementar lo que dijo la Presidenta. Pero esto necesariamente va a impactar en los presupuestos", explica Durán.

Lo mismo ocurre en la UTEM, donde definieron un presupuesto de $22.870 millones, de los cuales $13.650 millones (el 60%) llegaría de la gratuidad. El rector Luis Pinto afirma que "el rechazo genera incertidumbre, pero no tanto por el aspecto financiero como por el aspecto institucional. Las universidades del Estado estamos comprometidas no solo con la formación profesional, sino que con el proyecto país. Y para lograrlo es necesario que nuestro 'dueño' aporte preferentemente para su crecimiento".

Por lo mismo, explica que la solución es "que los recursos sean asignados a las instituciones estatales directamente, vía transferencias condicionadas o convenios marco, es decir, por medio de compromisos de logro y rendimiento que asumen estas con la sociedad en su conjunto".

En la U. de Talca, el rector Álvaro Rojas dice que la gratuidad representaba el 32% de su presupuesto para 2016. Sin embargo, él confía en que el Mineduc "usará los instrumentos de transferencia de recursos que siempre ha usado (como aportes basales), por lo que las...

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