Gratuidad y esfuerzo - 3 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572387190

Gratuidad y esfuerzo

Aunque Dios otorgue sus dones gratuitamente, en los asuntos humanos la gratuidad no siempre es gratuita. En ocasiones esta práctica se vuelve contraproducente, pues dar todo a los demás sin exigir nada a cambio puede resultar un arma de doble filo, un presente troyano. Por el contrario, cabe más apoyar y retribuir el empuje individual, ya que algo conviene dejar al esfuerzo de cada uno. El propio esmero no debe minimizarse; más bien refleja una virtud que es necesario alentar.

En consecuencia, la gratuidad como norma social es conveniente solo hasta cierto punto, pero no siempre para todo, pues de ser así corre el riesgo de convertirse en una excusa para una implícita holgazanería. Precisamente un valor asociado al propio trabajo es que permite alcanzar logros que de otra manera no hay cómo obtenerlos.

Por ejemplo, ningún profesor que aprecie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR