Gratuidad discriminatoria y mal diseñada - 17 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587413734

Gratuidad discriminatoria y mal diseñada

Los estudiantes de pregrado en Chile suman un poco más de 1 millón 150 mil. Del orden del 41% de estos -es decir, en torno a los 470 mil alumnos- pertenecería a los cinco primeros deciles, que sería el universo potencial de los beneficiados por la gratuidad (estas cifras no son precisas y dependen de la fuente utilizada). Este universo es mayor que el actualmente cubierto por becas y créditos, toda vez que hay exigencias académicas para el acceso a estos beneficios. El aporte por gratuidad no tiene dichos requisitos, política que es discutible en su propio mérito y que al menos debería ser acompañada de exigencias para las instituciones respecto de la deserción. En caso contrario, el incentivo puede ser a ampliar la matrícula y obtener recursos, pero sin un compromiso efectivo con el avance curricular de estos jóvenes. Nada de esto se discutió en la aprobación de la glosa que define el aporte por gratuidad.

De ese casi medio millón de estudiantes potencialmente beneficiados, una proporción que no alcanza al 30% está en las universidades del Consejo de Rectores. No es algo que deba sorprender tanto, toda vez que estudia en las universidades agrupadas en torno a esa organización el 27% de los estudiantes de pregrado. Como los beneficiarios de los aportes de gratuidad están muy concentrados en esas instituciones, la cobertura de gratuidad va a ser muy limitada. A esas instituciones se van a sumar alrededor de seis institutos profesionales y centros de formación técnica privados y un grupo de no más de tres universidades privadas creadas después de 1981. Ahora bien, tampoco todos los estudiantes de estas instituciones van a ser objeto de este apoyo, toda vez que entre las exigencias se encuentra que el tiempo que han permanecido en la institución no supere la duración nominal de los programas. Así, los estudiantes de los últimos semestres en las universidades, IP y CFT elegibles no recibirán este aporte porque, por diversas razones en cada caso, las duraciones efectivas de los programas superan las establecidas por las instituciones de educación superior.

Así, los beneficiados con la gratuidad probablemente no superarán los 185 mil (una estimación definitiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR