Gratuidad y cogobierno encenderán las elecciones para la FEUC - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584633950

Gratuidad y cogobierno encenderán las elecciones para la FEUC

Este año, el gremialismo buscará seguir a la cabeza de la federación que les costó seis años recuperar, luego de que la Nueva Acción Universitaria (ex movimiento de Giorgio Jackson) liderara el rumbo de la FEUC en ese período. Con ese objetivo repetirán la fórmula del año anterior, y Felipe Lyon, ex presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, renunció a su cargo, al igual que Sande en 2014, para ir por la presidencia de la federación.

Dentro de los principales temas que impulsarán los gremialistas como ejes de su campaña está la autonomía e identidad de la universidad. Un asunto sensible, pues, sostienen, ella se podría ver "coartada" con el actual proyecto de gratuidad del Ejecutivo, que pide como requisito la participación de estamentos estudiantiles o de trabajadores en el gobierno universitario.

En esta línea, por ejemplo, para el Movimiento Gremial se debe mantener el actual mecanismo por el que se elige al rector, donde no participan los estudiantes, sino que es nombrado desde el Vaticano. "La universidad tiene que seguir su línea e identidad y no renunciar a eso por recibir o no el financiamiento", asegura Lyon.

Esta es una de las razones por la que los gremialistas concuerdan con lo dicho por el rector Ignacio Sánchez a "El Mercurio" la semana pasada, cuando expresó que, bajo la actual propuesta del Gobierno, no sería posible para la casa de estudios acceder a la gratuidad.

Una señal que fue valorada por la lista "1 A", debido a que este año lanzaron una campaña llamada "la UC no se vende", y que buscaba precisamente una posición más dura de las autoridades universitarias frente al proyecto de gratuidad del Gobierno. Así, Felipe Lyon se suma a la posición del rector Sánchez: "Con estas condiciones no nos tenemos que sumar a la gratuidad".

La propuesta de la lista es dar gratuidad al 70% más vulnerable y créditos blandos para los que lo requieran en el restante 30%. Esto, sin que exista una discriminación por institución o tipo de universidad, ya sea privada, tradicional o estatal, pues ese tipo de criterios son "arbitrarios e ideologizados".

Izquierda radical jugará sus cartas potenciando el cogobiernoEl principal eje de la campaña liderada por Daniel Gedda se enfoca en el cogobierno universitario que busca integrar tanto a alumnos como a académicos y funcionarios en la toma de decisiones relevantes para la casa de estudios, acercándose así a la idea que postula la propuesta de gratuidad del Gobierno. En este sentido, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR