Los grandes salen a la caza de los alimentos orgánicos - 11 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644819225

Los grandes salen a la caza de los alimentos orgánicos

En su lucha por revertir el estancamiento de sus ventas, los gigantes de alimentos están poniendo la mira en empresas más pequeñas que han aprovechado el creciente deseo de los consumidores por comidas más simples y naturales.

Las crecientes ventas de productos como las bebidas de soya y almendra Silk o la leche orgánica Horizon han ayudado a más que triplicar el valor de las acciones de WhiteWave desde que la compañía con sede en Denver salió a bolsa en 2012 con un precio inicial de US$ 17.

"La realidad ha cambiado en la estantería. Al ver los [productos] orgánicos y no-OGM [genéticamente modificados], ahora están creciendo mucho más rápido" que los artículos convencionales, dijo el jueves Emmanuel Faber, presidente ejecutivo de Danone, durante una conferencia telefónica sobre el acuerdo. Estos productos, señaló, ya no son de nicho y sus ventas están aumentando tres veces más rápidamente que sus homólogos convencionales.

El año pasado, Hormel Foods Corp. compró la compañía de carnes orgánicas Applegate Farms LLC por US$ 775 millones, lo que calificó como su mayor adquisición. Asimismo, General Mills Inc. pagó US$ 820 millones en 2014 por Annie Inc., conocida por sus macarrones con queso orgánicos. Estas transacciones fueron en respuesta al creciente número de consumidores que se preocupan por su salud.

Aumentan acuerdos

El año pasado, la explosión de fusiones y adquisiciones en el sector alimentario dio lugar a más de US$ 116.000 millones en acuerdos en los que participaron empresas estadounidenses, la mayor suma en al menos dos décadas, según datos de Dealogic.

En lo que va de este año se han dado a conocer acuerdos entre empresas de alimentos y bebidas por valor de más de US$ 43.000 millones. Aunque esta cifra es inferior a los US$ 74.000 millones registrados en igual período de 2015, es la segunda más alta desde 2008, según Dealogic. De acuerdo con un informe reciente de A. T. Kearney Inc., la menor cantidad de transacciones este año se debe en parte al endurecimiento del crédito y a las bajas valoraciones de las empresas.

La compra de WhiteWave por el gigante lácteo francés impulsó los precios de las acciones de otras empresas centradas en alimentos orgánicos o frescos.

Los títulos de Hain Celestial Group Inc., que vende té de hierbas y snacks vegetarianos, subieron 3,5% el viernes, tras el alza de 7% del jueves, mientras que las acciones del fabricante de Skinny Pop, la marca de palomitas de maíz de Amplify Snack Brands Inc...

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