Los grandes retos de los nuevos ministros sectoriales - 12 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 898510446

Los grandes retos de los nuevos ministros sectoriales

Hace más de dos semanas, la nueva ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, daba indicios sobre algunos temas esenciales en su gestión: aseguraba en Emol que será clave transversalizar el enfoque del cambio climático en todo el Estado, "porque no es un problema ambiental, sino de desarrollo. Si uno ve la ley, requiere trabajo de los ministerios de Energía, de Minería, de Agricultura, de Vivienda, de Salud".Diego Rivera, investigador de la UDD, destaca que "la lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos fundamentales y de ahí salen varios otros, por ejemplo, la economía circular, la descarbonización, la educación ambiental... Al final del día, generar nuevas formas de producir que busquen una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero".A lo anterior, dice, se suma "un gran problema a resolver: la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, el ministerio, los servicios de salud, hacen lo mejor que pueden con los pocos recursos que tienen, para fiscalizar, investigar y generar procedimientos. Entonces, vamos a tener una mejor institucionalidad ambiental a medida que vayamos fortaleciendo esos servicios".Transportes: impulsar red pública y sustentabilidadJUAN CARLOS MUÑOZ (INDEPENDIENTE)Tras dos años de pandemia, la realidad del transporte nacional ha cambiado drásticamente. Según los expertos, el aumento del parque automotor y el miedo al uso del transporte público han hecho retroceder al país en varios años en dicho ámbito.Rodrigo Martin, director del Magíster Integrado en Diseño Arquitectónico de la U. de Santiago y subdirector Smart City Lab de ese plantel, asegura que el principal desafío para el ministro Juan Carlos Muñoz "en estos momentos es recuperar y poner en valor el transporte público sobre la tasa de motorización que tenemos hoy día y la congestión que está generando".A esto se suma un inminente aumento de la tarifa del transporte público, que ha estado congelada desde 2019, luego del estallido. El panel de expertos ha planteado que será necesario volver a subir el precio, que actualmente se mantiene solo por un subsidio estatal.Martin afirma que "hay un miedo a subir la tarifa, por el impacto político y social que eso podría tener, pero va a llegar un punto en que no se va a poner sostener".Otro reto será potenciar la movilidad sustentable, una materia de la que el ministro Muñoz es muy cercano, ya que es un ferviente impulsor del uso de bicicletas y se ha especializado en el transporte sostenible. Según el académico, este desafío "tiene que ver con la consolidación de ciclovías y con ofrecer alternativas seguras para la movilidad de los ciclos, que va a ser una alternativa del transporte público también. Ahí va a haber que desarrollar un plan de trabajo. También, uno de desincentivo del uso del auto particular. Podrían plantearse cosas como zonas de exclusión o zonas de tarificación centrales para reducir el uso de auto".Vivienda y Urbanismo: Combatir déficit habitacional y aplicar Ley de IntegraciónCarlos Montes (Partido Socialista)Con un déficit habitacional de cerca de 600 mil viviendas y una fuerte proliferación de tomas de terreno y campamentos...

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