Grandes retailers comienzan a sufrir los efectos de menor consumo y elevan acumulación de stock - 2 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909823594

Grandes retailers comienzan a sufrir los efectos de menor consumo y elevan acumulación de stock

Las firmas minoristas ya están resintiendo el golpe del menor consumo. Tras entregar sus estados financieros del segundo trimestre, los grandes retailers nacionales reflejaron un menor crecimiento en sus cifras, marcando un claro contraste con un 2021 histórico en sus balances, impulsado por la mayor liquidez disponible gracias a los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales.Cencosud, Falabella y Ripley aminoraron el ritmo en las tasas de crecimiento de sus ventas al cierre del segundo trimestre de este año, afectados por la alta base comparativa y las señales de desaceleración económica.La firma fundada por Horst Paulmann tuvo un alza de 4,2% en el segmento de Tiendas por Departamento en Chile, con ventas por $307.651 millones. Mientras que la compañía controlada por las familias Solari, Del Río y Cúneo anotó un avance de 7,9%, alcanzando $516.285 en ingresos en sus tiendas. En contraste, Ripley, ligado a la familia Calderón, alcanzó ventas por $274.185 millones, un 2,8% menos que los $282.020 millones de igual período de 2021.El impacto del frenazo del consumo también se evidenció en un alto stock al cierre del segundo cuarto del año. Así lo revelan las compañías en sus balances financieros, donde exponen que los "días de inventarios" -un ítem que refleja la permanencia de los productos en bodega- registraron importantes aumentos al 30 de junio. Esto implica que parte importante del stock no se ha logrado vender, lo que conlleva aumentar los costos de la empresa, además de generar mayor actividad promocional que afecta a sus márgenes.En el caso de las tiendas departamentales de Falabella en Chile, cerraron el período abril-junio con 122,6 días de inventario, 27,4 más que el año pasado. Mientras los días de inventario de Ripley -sin considerar la operación en Perú- aumentaron hasta las 93,5 jornadas en Chile, desde los 88,8 días anotados en igual período de 2021. Por su parte, Cencosud indicó que culminaron el segundo trimestre con 106,1 días de inventario, 23 más que el mismo lapso de 2021. Pese a este escenario, las gerencias de los retailers esperan que los niveles de...

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