Las grandes petroleras compensan con el corretaje la caída del crudo - 8 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569072110

Las grandes petroleras compensan con el corretaje la caída del crudo

En el primer trimestre, las grandes petroleras salieron mejor paradas de lo que muchos analistas esperaban, ya que de alguna forma amortiguaron el descenso de los precios del crudo con sus operaciones de refinación y el recorte de costos. Pero algunas de ellas, incluyendo BP PLC, Royal Dutch Shell PLC y Total SA obtuvieron también un alivio de sus divisiones comerciales de corretaje, que se concentran en la compraventa de petróleo y en derivados financieros.

Con el barril de Brent -la referencia de petróleo global- a una cotización alrededor de 40% por debajo de su pico de 2014 (incluso menos durante gran parte de los tres primeros meses del año), las divisiones de corretaje de las principales petroleras fueron capaces de aprovechar los grandes diferenciales (spreads ) entre el precio actual del crudo y el precio más alto de los contratos de futuros.

Este no es un tema del que las empresas hablan a menudo. Ninguna de ellas revela las ganancias que obtienen por estas operaciones, y señalan que las realizan para sacar el máximo provecho de cada gota de petróleo que producen.

Brian Gilvary, director financiero de BP y ex jefe del brazo de corretaje de la petrolera británica, se negó a responder cuando la semana pasada se le preguntó sobre los beneficios de estas negociaciones de la empresa más allá de la revelación de que había superado por US$ 300 millones a US$ 400 millones las expectativas del primer trimestre. En total, las ganancias de la compañía cayeron 40%.

"En términos de resultados del corretaje de petróleo (...) por supuesto, no puedo decir nada", dijo Gilvary durante una llamada con analistas.

Shell fue igualmente reticente. La compañía dijo que el corretaje ayudó a amortiguar el golpe de los bajos precios del petróleo, pero no reveló cuánto. Su ganancia aumentó 7% en el primer trimestre.

El director financiero de Shell, Simon Henry, dijo que el negocio de corretaje apuntaba a "agregar valor" a su producción de petróleo y gas natural.

"No es [una operación tipo] Wall Street como las de Goldman Sachs", señaló Henry en una conferencia telefónica la semana pasada.

Es una distinción importante, ya que el corretaje de petróleo está bajo un mayor escrutinio en Estados Unidos y Europa. Debido a su tamaño en el mercado de derivados, las unidades de Shell y BP están registradas como operadores de swaps en EE.UU. junto con bancos y otras instituciones financieras. Esto fue una consecuencia de los cambios a las regulaciones financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR