Las grandes petroleras, como BP y Exxon, aprenden a hacer fracking - 19 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647279145

Las grandes petroleras, como BP y Exxon, aprenden a hacer fracking

La idea, que forma parte de un experimento del ejecutivo de BP David Lawler, es hacer tres pozos en uno. El objetivo es también ayudar a convertir al gigante energético con sede en Londres en un innovador en la extracción de petróleo de esquisto para competir con los pioneros del negocio de la fracturación hidráulica, o fracking.

Las grandes petroleras, como BP, necesitan un impulso. Los proyectos de miles de millones de dólares en los que se especializan, como las plataformas de perforación en el mar y la exportación de gas, son a menudo prohibitivamente caros, a un precio de US$ 45 por barril. Los pozos de Estados Unidos son una opción tentadora, pero las petroleras todavía tienen que demostrar que pueden dominar las técnicas que desarrollaron los primeros perforadores de esquisto, las cuales alimentaron un renacimiento en la producción de energía de ese país.

Si BP, Exxon Mobil Corp. y otros pueden llegar a producir petróleo de esquisto a un costo suficientemente bajo como para que sea rentable, eso les ayudaría a mantener sus niveles de producción. Su fracaso podría dificultar el reemplazo de la producción decreciente de sus megaproyectos más viejos y los dejaría más rezagados respecto a las innovaciones que están transformando a la industria.

Seis años después de que el accidente de Deepwater Horizon en el Golfo de México causó el peor derrame en el mar en la historia de EE.UU., BP está volviendo al país. Lawler, ingeniero y ex jugador de fútbol americano, está a cargo de la incursión en petróleo y gas de esquisto. Si el experimento de Perryton tiene éxito, Lawler podría intentar hacer lo mismo con las áreas que BP tiene bajo arriendo en Oklahoma, Texas y otros estados, para potencialmente producir petróleo y gas a gran escala.

Pobre desempeño

Los procesos diseñados para grandes plataformas marinas no son adecuados para la fracturación hidráulica, la cual requiere interminables ajustes para tener éxito. Hasta ahora, las grandes compañías han tenido un pobre desempeño en el fracking . Sus explotaciones de esquisto no producen tanto como las de los líderes de la industria, ya que no han terminado de dominar la tecnología. Han tenido que hacer rebajas contables por más de US$ 20 mil millones, algunas causadas por comprar firmas de fracturación hidráulica cuando el mercado estaba en su punto más alto. La caída de los precios no ayuda. Exxon ha perdido dinero en su negocio de perforación en EE.UU. por seis trimestres consecutivos.

En 2014 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR