Los grandes nudos de la contienda senatorial - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427050434

Los grandes nudos de la contienda senatorial

Pero fue precisamente uno de sus rivales de la zona, el senador Alejandro Navarro (MAS, ex PS), quien complicó su gestión al difundir un video donde aparecía la "Coca" prometiendo hacer gestiones para lograr soluciones habitacionales para gente de escasos recursos, pero que no había sido afectada por el 27-F.

Hoy todo eso parece haber quedado atrás y pese que su candidato a alcalde no triunfó en las pasadas municipales, Van Rysselberghe se alza como "la" figura del oficialismo capaz de romper el doblaje que la oposición logró con Navarro y Hosain Sabag (DC) en 2005.

Los sondeos en la zona le dan cerca de 30 puntos a la ex alcaldesa y juega a su favor que su rival al interior de la UDI, el diputado Jorge Ulloa, haya decidido bajarse de la carrera senatorial. Si bien el parlamentario por Talcahuano argumentó en una carta enviada a la UDI que su acción correspondía a un acto en pos de la unidad del partido -puesto que una eventual primaria dejaría muchas heridas- señalan también desde la zona que las cifras no lo acompañaban.

Junto a la ex edil estaría en la papeleta el ex delegado presidencial para erradicar campamentos, Felipe Kast. Pero el también rostro de la reconstrucción aún no ha confirmado a RN su decisión de ir como independiente en el cupo de esa colectividad.

En la Concertación están concientes de este escenario. De ahí las gestiones entre el PS y Navarro para que este último repostule en un cupo del conglomerado.

El nombre de su eventual compañero de lista no se resuelve todavía, pero en el bloque mencionan al diputado José Miguel Ortiz (DC). Aparte de ser "local", le ayudaría el hecho de que su hijo fue elegido alcalde de Concepción en los últimos comicios municipales.

Senadores actuales

Alejandro Navarro

(MAS)

Hosain Sabag

(DC).

Aspirantes

Jacqueline van Rysselberghe

(UDI).

Felipe Kast

(Indep. en cupo RN).

José Miguel Ortiz

(DC)

Alejandro Navarro

(MAS).

Ex alcalde Undurraga se apoya en eje DC-PS para desafiar a Girardi (PPD)Guido Girardi (PPD) acaba de cumplir 19 años en el Congreso. Entre 1994 y 2006 fue diputado por Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal. En la actualidad, ocupa uno de los escaños correspondientes a la circunscripción Metropolitana Poniente.

Desde fines de enero, el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), es el retador oficial del senador PPD.

Entre sus cercanos, el ex jefe comunal ha comentado que la Concertación no tiene "ninguna posibilidad" de lograr un doblaje en ese zona de Santiago. Por lo mismo, está consciente de que su única opción es tratar de vencer a Girardi.

Para lograrlo, Undurraga intenta estructurar una red que se apoya en el eje formado por su partido y el PS. El aspirante a la Cámara Alta considera que esa alianza funcionó de manera óptima durante las últimas elecciones municipales. Y confía en que ello pueda repetirse en su circunscripción, de aquí a noviembre.

Girardi está confiado en retener su escaño. En su círculo reconocen que Undurraga es ampliamente conocido en Maipú, pero no así en las demás comunas que forman el territorio electoral en disputa. Según los mismos análisis, el ex alcalde carece, además, de una red de apoyo de autoridades locales que le permita afrontar la campaña venidera.

Como contrapartida, en el equipo del senador aseguran que éste cuenta con la adhesión de la mayor parte de los alcaldes de la zona. Incluido el sucesor de Undurraga en Maipú, Christian Vittori (DC).

Una lucha menos dura es la que lleva la Alianza en la zona. Tras la decisión de Jovino Novoa (UDI) de no repostularse y luego de que el presidente del partido, Patricio Melero, declinara ir por su cupo, el panorama se aclaró al ser el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR