Grandes mineras lamentan ola de reformas en un momento incierto para la industria - 7 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551655670

Grandes mineras lamentan ola de reformas en un momento incierto para la industria

Dijo que el mercado en el que hoy se mueve el rubro corresponde a un ambiente más complicado y más complejo, que presenta un conjunto de desafíos de competitividad.

"Hoy día la industria minera -y en el último año especialmente- se ha visto enfrentada a una agenda legislativa profusa de parte del Gobierno. Esto lo sabíamos durante el proceso electoral, lo vimos en el programa y, por lo tanto, la verdad es que no es justo llamar a sorpresa sobre esto". Y continuó: "Sabíamos que se iban a hacer estas modificaciones. Muchas son las reformas: las laborales, de agua, inversión extranjera, glaciares, biodiversidad, consulta indígena, y todas, de una u otra forma, modifican aspectos de un marco jurídico que prácticamente durante las últimas cuatro décadas ha permitido el desarrollo de una industria de forma exitosa".

En medio de este contexto de cambios, Villarino llamó a preguntarse: "¿Significa esto que no va a haber más inversión? ¿Esto es una declaración, amenaza o es un síntoma, como dijo algún destacado político, de la histeria empresarial? ¿Es que la industria minera y los empresarios en general están en contra de todo y cualquier cambio? Obviamente, no", aseguró anoche.

"Desafortunadamente, y lo digo con toda honestidad, esta agenda de cambios legislativos coincide con una pérdida de competitividad y productividad de la industria minera en particular y una baja en los precios de los commodities . Cuánto influye cada uno de estos factores en la ralentización de inversiones o en la postergación... nadie sabe con certeza", comentó.

Y agregó que sería absurdo decir que todo lo anterior se debe a las modificaciones legislativas o al enfriamiento internacional de la economía. "Probablemente sea un grupo de factores dentro del cual sea muy difícil identificar qué es lo más relevante. Sin embargo, lo peor que podría hacer el sector es restarse a la discusión de las reformas (...) en algunos casos no estamos de acuerdo, pero eso no tiene que tomarse como un acto de hostilidad o agresión contra un plan de reformas, que es simplemente la opinión honesta de un sector que opina que algunas de ellas pueden provocar problemas en el desarrollo".

El problema judicial

Villarino recordó lo expresado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien dijo que los jueces deben aplicar su última noción para corregir relaciones supuestamente injustas. Si bien las demandas o peticiones de grupos más desprotegidos pueden ser razonables, "no se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR