Grandes mineras enfrentan 16 negociaciones colectivas en 2017 y sindicatos pelearán por millonarios bonos - 13 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653088749

Grandes mineras enfrentan 16 negociaciones colectivas en 2017 y sindicatos pelearán por millonarios bonos

En Escondida, el último BTN ascendió a $23 millones y se pactó en 2013. El de Chuquicamata ascendió a $19,8 millones y se suscribió en diciembre de 2012. En Collahuasi, llegó a $19 millones en 2013. O sea todos, en plena bonanza del cobre.

Estas nuevas negociaciones se darán en un contexto de "vacas flacas". "Los expertos estiman que el 2017 seguirá siendo complicado para las empresas mineras, con precios del cobre en torno a US$ 2,20 la libra y con la continuación de los esfuerzos de mejora de productividad y de contención de costos", sostiene Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, quien remarca que la mejoría del cobre de esta semana es temporal. Por ello, estima que "es difícil pensar que el escenario económico estrecho antes descrito no vaya a tener influencia en los resultados de estos procesos", considerando además que la productividad laboral de la minería ha seguido cayendo al menos desde 2005.

La negociación más compleja es la de Codelco. El próximo año llevará a cabo tratativas que incluyen a 6.546 personas en tres negociaciones de diversos sindicatos en Chuquicamata (que involucran a más de cinco mil personas) -entre febrero y mayo-, además de otros proceso en El Teniente y El Salvador (ver infografía).

La estatal enfrenta una caída del precio del cobre que ha golpeado sus ganancias hasta dejarlas prácticamente en cero; afronta niveles históricos de inversión cuando no tiene cómo financiarlos y ya tiene altísimas deudas. Y, por si fuera poco, estas negociaciones ad portas amenazan con paralizar algunos yacimientos.

En Chuquicamata es donde el ánimo es más beligerante. Allí, en la otrora división más grande de Codelco, han surgido varios movimientos sindicales, como el Comando de Trabajadores Unidos o el Frente de Trabajadores Mineros; se viene una negociación con seis sindicatos Rol B (operarios), que engloba a más del 80% de la fuerza laboral. En la estatal se habla de "la guerra popular".

Chuqui: cada trabajador gana $77,6 millones al año

Los convenios colectivos de todos los trabajadores de Chuqui le cuestan a Codelco cerca de US$ 500 millones. Esta división es en sueldos la más gravosa para la estatal, está sobre el promedio de la industria y también por encima de lo que ganan en otras divisiones. También hay diferencias de sueldo entre los trabajadores más nuevos, que ganan menos, con los antiguos, que ganan hasta 30% más.

Si se suma el sueldo, más el gasto en salud y otros beneficios (estudios, aportes, etc.)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR