Grandes hitos logrados esta semana reducirían incertidumbre en los mercados hacia el futuro - 16 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578100922

Grandes hitos logrados esta semana reducirían incertidumbre en los mercados hacia el futuro

Al pacto entre el Eurogrupo y Grecia del lunes que permitiría a los helenos mantenerse dentro de la zona euro, se sumó el fin de las restricciones a Irán, tras un acuerdo nuclear con Occidente. Además, este miércoles China informó su PIB del segundo trimestre (7% versus el 6,8% que esperaba el mercado), resultado que podría dar ciertos indicios de que la segunda economía del mundo no está tan acomplejada como se creía.

Todo esto ocurrió en 48 horas. En un contexto de creciente volatilidad, estas señales llevan, al menos a corto plazo, un mensaje esperanzador a los mercados y una reducción de la incertidumbre vivida en los últimos meses.

Paz nuclear con Irán

El martes se selló un acuerdo histórico entre el Grupo 5+1, que pone fin a 35 años de enfrentamientos entre Washington y Teherán, permitiendo a Irán exportar crudo y a importar bienes de equipo y tecnología a cambio de que dicho país no construirá nuevas instalaciones nucleares por 15 años. El pacto fue de tal magnitud, que para dimensionarlo hay que remontarse al acuerdo de Camp David en 1978 que rubricó la paz entre Egipto e Israel. O incluso a la reconciliación entre Estados Unidos y China seis años antes.

Tsipras se rinde

Después de cinco años y medio de intervención europea en Grecia, dos rescates y decenas de cumbres de emergencia, Atenas se vio obligada a ceder ante la presión del bloque europeo, liderado por la canciller alemana, Ángela Merkel. Esto, como la única alternativa para recibir un tercer rescate de por lo menos 53 mil millones de euros. Tal vez no fue la forma más ortodoxa de resolver el problema, pero la señal de acuerdo tranquilizó al mundo.

China sorprende

La segunda economía del mundo registró por segundo trimestre consecutivo un PIB de 7%. La cifra sorprendió y descomprimió la situación que vivió el país la semana pasada cuando veía caer su bolsa hasta un 30% en una burbuja inmobiliaria. Análisis de Oxford Economics y HSBC Holdings dan cuenta de que China transita por el mismo camino que lo hizo Japón en la década del 90: cuando los nipones disfrutaron de un rápido crecimiento hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Mayor estabilidad

En los tres escenarios aún faltan detalles relevantes que permitan afirmar que la tormenta ya es historia. Sin embargo, la señal positiva es clara y permitiría reducir la incertidumbre en los mercados.

Sergio Schmukler, economista jefe del Development Research del Banco Mundial, subraya que los mercados globales reaccionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR