Grandes desafíos de los puertos de Chile
Sin duda, la operación y gestión eficiente de nuestro sistema portuario es clave para la integración a los mercados mundiales. De acuerdo con la última publicación de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), si lo medimos en volumen, hoy el 91% del comercio exterior se realiza por vía marítima utilizando algún puerto del país.Para hacerse una idea, en Chile hay 12 concesionarios de puertos estatales (11 nacionales y 1 extranjero), 14 puertos privados de uso público, 49 de uso privado y 32 terminales marítimos para graneles líquidos (petróleo y gas), sin incluir otras instalaciones menores. Y en los últimos 25 años, el sistema portuario ha movilizado 2.253 millones de toneladas de carga, ha recibido inversiones privadas por aproximadamente 4.800 millones de dólares nominales, y la eficiencia en la transferencia de carga ha aumentado entre 150% y 230% en los diferentes terminales."Nuestro sistema portuario mantiene un alto nivel de eficiencia. Una muestra de ello son los volúmenes de transferencia, que día a día han ido creciendo hasta situarse en torno a los 150 millones de toneladas anuales, considerando el comercio exterior, cabotaje marítimo y cargas en tránsito", asegura Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.Ganarle al climaClaro que, pese a los avances, en una industria tan dinámica como la logística portuaria, los desafíos crecen día a día."Uno de los principales desafíos es mejorar los estándares de disponibilidad de los terminales debido a condiciones climatológicas adversas, para lo cual es necesario incorporar tecnología y también revisar los estudios de maniobrabilidad de los terminales, de modo de actualizar los actuales parámetros operacionales", sostiene Daniel Fernández, presidente de Camport.Una opinión que comparte el ministro de Transportes, quien dice que es fundamental trabajar en la superación de las restricciones operacionales que provocan los cierres de puerto y "avanzar hacia el estándar internacional de disponibilidad del 95%, manteniendo la seguridad de las operaciones en los diferentes puertos del país, como San Antonio y Antofagasta".Además, agrega que es clave la incorporación de nuevas tecnologías, como la Ventanilla Única Marítima (Vumar), compromiso adquirido por Chile para que entre en operación en 2024 y que permitirá una mayor eficiencia y coordinación de las recaladas de buques en nuestros puertosYa en términos de infraestructura, desde el Gobierno aseguran que están avanzando en...
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