Los grandes desafíos que aguardan a Xi Jinping, el futuro Presidente de China - 26 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412857810

Los grandes desafíos que aguardan a Xi Jinping, el futuro Presidente de China

Elegido como secretario general del Partido Comunista Chino durante el pasado XVIII Congreso -celebrado en noviembre-, el todavía Vicepresidente Xi va camino a suceder a Hu Jintao como nuevo Mandatario de China.

De esta forma, el cambio de mando en marzo próximo sellará el ascenso de los llamados "líderes de la quinta generación", quienes debieran permanecer en el gobierno hasta 2022.

Junto con Xi Jinping, también está previsto que el actual Viceprimer Ministro, Li Keqiang, reemplace al Premier Wen Jiabao.

Por lo tanto, el próximo año comienza una etapa en la que Xi deberá enfrentar y resolver importantes desafíos.

"Considerando sus antecedentes de 'príncipe' (como llaman a los hijos de importantes figuras del partido) y su red de contactos dentro del Ejército chino, Xi no debería tener problemas en consolidar su poder dentro del partido", dice a "El Mercurio" el profesor Pak Nung Wong, de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

Pero afianzar las bases de su gobierno será sólo uno de los desafíos que Xi deberá enfrentar el próximo año.

"La corrupción es el enemigo número uno del Partido Comunista Chino. Este problema es el culpable de la injusticia social, los disturbios sociales y la inestabilidad política", sostiene el académico de Hong Kong. "Lo segundo, es un desarrollo económico sostenible y mejorar el bienestar de la gente".

Se prevé que en 2016 China desplazará a Estados Unidos como la economía más importante del mundo. Sin embargo, para eso Xi Jinping deberá evitar la inflación y mantener su competitiva posición como exportador mundial, al tiempo que fomenta el consumo interno del país.

"Xi y Li podrían resultar más duros en temas de política exterior que Hu y Wen, pero más liberales en materia económica. Eso sería bueno para EE.UU. y China, porque la liberalización es un camino hacia la prosperidad y unas relaciones pacíficas", afirma James Dorn, analista especializado en China del Cato Institute, de Washington.

Aguas turbulentas

Este año las disputas por pequeños archipiélagos en aguas asiáticas tensaron fuertemente las relaciones entre diferentes países y todo indica que no van a desaparecer en 2013.

Además, en septiembre pasado entró en servicio el "Liaoning", el primer portaaviones de China. Una clara muestra de que Beijing desea consolidar su poder naval. Sobre todo considerando que el Presidente Barack Obama tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR