Los grandes conglomerados de la cerveza exploran su lado artesanal - 30 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550729574

Los grandes conglomerados de la cerveza exploran su lado artesanal

La razón: el crecimiento de las ventas en EE.UU. no está viniendo de las marcas masivas, sino de pequeñas cerveceras como Goose Island, de Chicago, la cual fue adquirida por AB InBev en 2011. Goose produce Sofie, una cerveza insuflada de naranja, la cual requiere de una mano de obra intensiva.

Cuatro de las cinco mayores marcas de cerveza de EE.UU., incluyendo Budweiser y Bud Light de AB InBev, registraron en 2013 un declive en el volumen de sus ventas. En EE.UU. hay más de tres mil pequeñas fábricas de cerveza "artesanal", dos veces más que hace un lustro, y sus envíos combinados han crecido en porcentajes de dos dígitos durante cinco años consecutivos, según la Asociación de Pequeños Cerveceros en EE.UU.

Cuando se trata de lo que los estadounidenses comen y beben, las pequeñas marcas son grandes. De la cerveza a las hamburguesas, pasando por el yogur, los consumidores han trasladado en los últimos años sus gustos de los nombres ampliamente establecidos que han dominado la industria a marcas nuevas que ofrecen productos más ingeniosos, mayor prestigio, o la percepción de que son más saludables o más naturales que lo que ofrecen los grandes conglomerados.

Los cambios están sacudiendo a las compañías de alimentos y bebidas que construyeron sus negocios sobre la base de la publicidad a escala nacional y la producción masiva.

En el caso de la cerveza, muchos consumidores quieren experimentar con sabores más audaces. Cervezas suaves como Budweiser están siendo dejadas de lado por amargas como India Pale Ales y negras con sabor a café o fermentadas en toneles de madera. Budweiser ha pasado de ser una de las cuatro cervezas de barril disponibles en un bar típico a ser una de 10 o más.

"Llegamos muy tarde a este juego", dijo Luiz Edmond, presidente de AB InBev para América del Norte. "Reconocer las tendencias nos tomó más de lo que debería". El ejecutivo manifestó que no debería sorprender si la empresa compra otras cerveceras artesanales.

Reconfiguración de la industria

AB InBev, domiciliada en Bélgica, ha prosperado en todo el mundo concentrándose en grandes marcas como Budweiser y Stella Artois, hasta adquirir recientemente las mayores cerveceras de México y Corea del Sur. Pero está jugando cada vez más a escala pequeña en EE.UU., donde su cuota de mercado ha caído de un máximo de casi 50% hace una década a 46% en la actualidad, según Beer Marketer's Insights, un servicio de datos del sector.

Tras la adquisición de Goose Island en 2011 por US$...

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