Grandes retailers chilenos canalizarán el 4,4% de las ventas del comercio en Colombia - 21 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403287070

Grandes retailers chilenos canalizarán el 4,4% de las ventas del comercio en Colombia

El viernes, Horst Paulmann estaba de viaje en Colombia. Almorzó con la plana mayor de Carrefour, celebró con champagne y visitó locales tras anunciar el desembarco en ese país, ahora con el negocio de supermercados, con la adquisición por parte de Cencosud de las operaciones de la gigante francesa en el país cafetero, en una operación por US$ 2.600 millones.

Pronto desembarcará también Ripley en ese mercado -en el que ya operan Falabella y La Polar-, convirtiéndose esta operación en un hito más de la internacionalización del retail chileno, que partió hace ya tres décadas, cuando el grupo que encabeza Horst Paulmann creció en Argentina, y siguió con Falabella cruzando tímidamente la cordillera, en 1993.

Pero, ¿cuánto pesa ya el retail chileno en la región?

En Perú, los mayores retailers chilenos alcanzan el 8,6% de total de las ventas del comercio minorista en ese mercado. En el polo opuesto, en Brasil -país al que sólo ha entrado Cencosud hasta el momento- se llevan tan sólo el 0,6% de las ventas del comercio minorista brasileño.

Las cifras corresponden a estimaciones elaboradas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Para el análisis, se tomaron las ventas totales estimadas del comercio minorista en cada uno de esos mercados y, por otro lado, las ventas que los cuatro mayores retailers de Chile -Falabella, Cencosud, Ripley y La Polar- informan respecto de esos países donde tienen presencia.

Así, por ejemplo, en Perú están considerados Falabella, Cencosud y Ripley; en Colombia, Falabella, La Polar y Cencosud (que ya tenía presencia con su cadena Easy). En Brasil sólo está Cencosud, que entró y compró cadenas como GBarbosa, Prezunic y Bretas, entre otras. Y en Argentina se incluye a Falabella y Cencosud.

Para tener un punto de comparación, el aporte de estos retailers en Chile es bastante mayor, canalizando más de un tercio de la venta comercial.

En los datos están incluidas, en algunos casos, las ventas del negocio financiero. Y, por otro lado, no están consideradas operaciones inmobiliarias, como la de Parque Arauco.

En el caso particular de Colombia, hasta antes de la compra de Carrefour por Cencosud, el cálculo apuntaba a una participación tan sólo del 1,1% de los chilenos en las ventas retail del país cafetero.

Al incluir la adquisición anunciada esta semana, la cifra sube al 4,4%, dado que sólo Carrefour Colombia vende unos US$ 2.200 millones al año.

El mercado formal se abre espacio

¿Por qué las cifras aparecen tan exiguas...

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