Grandes aliados de la piel y el pelo - 1 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 598200086

Grandes aliados de la piel y el pelo

Los especialistas celebran no solo el aporte nutricional de estos aceites, sino también que su textura permite que penetren fácilmente en las capas internas de la piel y el pelo, donde pueden mejorar su apariencia desde adentro. Una vez ahí, protegen de agresiones externas y previenen el deterioro. Además, la gran mayoría de ellos puede ser utilizada en pieles de todo tipo.

-Con aceites como el de la nuez de macadamia, la semilla de argán y la almendra, por ejemplo, se otorga el más fino cóctel de principios activos para el cuidado de la piel, pelo y uñas -asegura Catalina Aguirre, cosmetóloga de Clínica Carmen Moren. Y agrega:

-Se solucionan además problemas cutáneos como la dermatitis o la soriasis, las resequedades e incluso problemas de acné.

Con todo, es importante tomar en consideración algunos cuidados a la hora de utilizar estos aceites. En cueros cabelludos grasos, por ejemplo, no se aconseja su aplicación en la raíz, sino solo en las puntas. Según advierte Paloma Fernández, kinesióloga especialista en dermoestética de Clínica Dermacross, algunos productos a base de frutos secos frenan la caída del pelo y estimulan su crecimiento.

Por otro lado, las personas que no pueden ingerir frutos secos por alergias deben tener cuidado al momento de utilizarlos en la piel o el pelo, pues también pueden presentarse reacciones que van desde dermatitis atópica hasta sarpullidos, pruritos, irritaciones, picazón o incluso urticaria. Para detener el avance de estas manifestaciones se recomienda lavar la zona con agua y jabón, lo antes posible. Si los síntomas continúan, se debe consultar a un médico.

Para evitar estos problemas, la doctora Alejandra Ríos, directora clínica de Centralklinic, recomienda realizar una prueba de sensibilidad antes de utilizar estos aceites. Para eso hay que aplicar primero una pequeña cantidad de la crema o aceite en el antebrazo y observar hasta por 30 minutos, para confirmar que no se produzca alguna inflamación o enrojecimiento. Luego se debe probar en la cara, primero en una zona de la mejilla, y estar atentos a la evolución de la piel. Aunque luego de esto se pueden usar los cosméticos con seguridad, siempre es mejor comenzar gradualmente su uso, por ejemplo, utilizándolos día por medio.

La industria cosmética ha usado durante mucho tiempo frutos secos como la castaña, el karité o las almendras. Sin embargo, hay tres que actualmente están captando más interés: los piñones, el argán y la macadamia.

Piñones

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR