El 'gran salto adelante' de China en los cielos - 27 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800621173

El 'gran salto adelante' de China en los cielos

Desde el aire se ve como una enorme estrella de mar en medio de los suburbios del sur de Beijing. El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, diseñado por la prestigiosa firma de arquitectos de Zaha Hadid (fallecida en 2016), se ha convertido en la última joya de infraestructura del Presidente Xi Jinping, que se empeñó en que se construyera en apenas cuatro años y nueve meses y estuviera lista para ser inaugurada en el 70° aniversario de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre.El terminal aéreo pretende descongestionar el Beijing Capital International, el segundo más transitado del mundo, que con 101 millones de pasajeros anuales ya está sobrepasado. Con 780.000 m {+2} construidos y una superficie total de 46 km {+2} -más de dos veces la comuna de Santiago, lo que obligó a demoler 11 barrios y reubicar a 20 mil personas-, será el aeropuerto más grande en un solo edificio, superando al Hartsfield-Jackson de Atlanta, que se reparte en distintas secciones. Daxing espera a recibir inicialmente a 72 millones de pasajeros al año pero se proyectan ampliaciones -sus pistas pasarán de cuatro a ocho en 2040- para que supere el umbral de los 100 millones y en el largo plazo opere hasta con el doble.Aunque queda más lejos del centro que el otro terminal aéreo de Beijing -a 46 km de la Plaza de Tiananmen-, Daxing estará a solo 20 minutos de viaje, gracias a que no solo estará conectado al metro sino también a una nueva línea de tren rápido. Estas obras viales y ferroviales encarecieron el costo del terminal, que en total llegaría a US$ 58.000 millones.Para Xi se trataría de un precio razonable en términos de prestigio y de las necesidades del gigante asiático en materia aeronáutica.Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, China se convertirá en los próximos tres años en el mayor mercado aéreo del mundo, superando a EE.UU., gracias a una nueva clase media que en la próxima década tendrá unos 500 millones de personas. El año pasado los aeropuertos chinos tuvieron un tráfico de 1.264 millones de pasajeros, 10,2% más que en 2017, y en el país ya hay 37 terminales con un flujo anual de más de 10 millones, y 10 con más de 30 millones.Para el gobierno, es todo un desafío: el país hoy tiene unos 235 aeropuertos de uso civil, pero según las autoridades necesitará al menos 450 hacia 2035, cuando China tenga un cuarto del tráfico mundial de viajeros, con unos 1.600 millones de vuelos anuales. Actualmente se están construyendo...

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