Una gran reforma: instituciones para el siglo XXI - 28 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559163218

Una gran reforma: instituciones para el siglo XXI

La opinión de que las instituciones juegan un rol fundamental en el desarrollo de los países, así como su impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos residentes, es transversal. Académicos como el nobel de Economía Douglass North, o James Robinson y Daron Acemog {breve} lu, autores de "Por qué fracasan los países", destacan que sin instituciones bien establecidas, eficientes e inclusivas, es muy difícil lograr un país con altos estándares de calidad de vida.

En la actualidad se extraña una propuesta sobre reales mejoras institucionales, ya que el gobierno actual, incluso considerando las últimas modificaciones en esta materia, ha continuado con la lógica de los años ochenta de mantener o generar instituciones, organizaciones y entes reguladores que dependan de un ministerio o gobierno de turno. Esto implica que en las intervenciones públicas que realizan los directores o funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, o del Servicio Nacional del Consumidor, sean acompañados o estén avalados por el ministro de turno, aunque en la actualidad más parecen depender del Ministerio Secretaría General de Gobierno o del segundo piso de La Moneda.

Los escándalos políticos o económicos generan una mayor brecha entre los ciudadanos con el Gobierno y Parlamento, y esto tiene claras repercusiones negativas en la confianza en las instituciones. También ocurre esta brecha cuando en el proceso de definir los encargados de investigar irregularidades donde se ven involucrados actores de la clase política, rápidamente aparecen miembros de los otros poderes del Estado para defenderlos antes de cualquier proceso o investigación, o son asignados fiscales afines a sus partidos, familiares directos de correligionarios políticos o amigos. Todo esto genera controversia y desconfianza tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo y Judicial, y se extiende hacia las instituciones en general.

Estos cuestionamientos hacia los distintos poderes e instituciones son caldo de cultivo para movimientos populistas, nacionalistas o basados en ideologías con reconocidos fracasos durante la historia. Es por ello que no sorprende la aparición de Podemos en España o la victoria de Syriza en Grecia, que son fiel reflejo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR