El gran proyecto del tenis chileno cumple una década en el olvido - 3 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526523242

El gran proyecto del tenis chileno cumple una década en el olvido

Carlos Herrera Arredondo, presidente de la federación en ese entonces, ideó el plan. Con recursos propios construyó un edificio de cuatro pisos y siete canchas, gracias a un comodato que consiguió en 1996 por 99 años en San Miguel. En total gastó cerca de $300 millones. "Lo hizo a espaldas de la familia. Era su sueño", rememora Claudia Herrera, hija del fallecido dirigente.

El Centro de Alto Rendimiento nació en 1998. "La edificación era un lujo. Tenía todas las comodidades", cuenta Guillermo Hormazábal, que llegó ahí a los 12 años desde Talca. "Don Carlos me vio jugar en un nacional y me ofreció ayuda. Hasta el día de hoy lo agradezco, porque ese lugar me enseñó valores para afrontar la vida", recuerda.

Junto al talquino, otra treintena de jugadores hacía sus primeras armas. Carlos Ríos (de Iquique) y Jorge Aguilar, junto a Hormazábal, fueron las estrellas del semillero. "Fueron campeones mundiales. Era un centro integral", acota Marcos Colignon, ex coach del recinto.

Neven Ilic, hoy presidente del COCh, era el encargado del alto rendimiento del tenis por entonces. "Mantener el lugar era muy costoso. Pero logramos generar recursos a través de empresas emblemáticas. Y lo complementamos con torneos futuros para el desarrollo", recuerda.

Pero no todo fue fácil. Hubo críticas por el lugar en que se emplazó el reducto. "Fue el gran dolor de mi padre. Mucha gente del tenis criticó que el lugar estuviera en un sector popular", agrega. Los entrenadores de las academias también fueron detractores. "La idea no fue bien acogida, porque pensaron que éramos competencia", dice Colignon.

El fallecimiento de Carlos Herrera, en 1999 y su alto costo de mantención ($250 millones) terminaron por enterrar el proyecto en 2004. "El lugar era de difícil acceso para los deportistas. Por eso se trasladó al Club Palestino, donde duró dos años", cierra Ilic.

Venta y piscina

Luego de varios años deshabitado, la federación inició los trámites para la venta. Así lo recuerda el alcalde Julio Palestro. "José Hinzpeter me planteó el tema y solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR