La gran pantalla del estilo - 26 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 932308451

La gran pantalla del estilo

La primera pasarela fue el cine. Cuando las temporadas de colecciones de moda aún no se transformaran en un rito de la moda, hubo un desfile que involuntariamente definió la consagración de la industria de la alta costura. Se trataba de "La salida de los obreros de la fábrica", un cortometraje de 46 segundos filmado por los hermanos Lumière en 1895 que mostraba a un centenar de trabajadores -en su mayoría mujeres- saliendo de una bodega en Lyon. Aunque en la cinta -una sola toma y 800 fotogramas- muestra un instante trivial, marcó el inicio del cine como industria que involuntariamente también luego sería la ventana para que el glamour saliera al mundo.Antes de la invención del cine, la mayoría de las mujeres se informaba de las novedades de la moda a través de los periódicos, revistas -muy pocas sobre moda-. Entonces, los desfiles de moda eran un espectáculo privado y sencillo.Pero la gran pantalla tenía una capacidad insospechada. En la medida que las imágenes en movimiento devinieron en películas cada vez más producidas y exitosamente comerciales, las salas de cine proliferaron en el mundo. Así, el cine revolucionó la difusión de las modas. Los estilos que llevaban las actrices o actores, entonces tratados como divinidades, de inmediato se convertían en tendencia. Elizabeth Wilson, en su libro "Adorned in Dreams. Fashion and Modernity", asegura que el cine y la moda "comparten la magnífica y paradójica dualidad de ser sueño y realidad al mismo tiempo".En la Exposición Universal de París de 1900, el cine y la moda forjaron caminos que se fueron interrelacionando. Las películas de los hermanos Lumière fueron proyectadas en una pantalla que medía 16 por 21 metros, mientras en otro sector se instaló el pavillon de l'élégance , que resultó fundamental para acuñar el término alta costura. La selección de los modistos fue entregada a la diseñadora Jeanne Paquin, quien reclutó a modistos como Worth y Doucet, que vestían a las actrices Eleonora Duse y Sarah Bernhardt.Las primeras secuenciasLa película sobre moda más antigua que se conoce es "Fifty Years of Paris Fashions 1859-1909", que se filmó a finales de 1909 y fue proyectada en Londres en febrero del año siguiente. Según el periódico británico The Bioscope, mostraba el arte de los modistas y decía que en la filmación aparecía una mujer en la sala de una casa de costura al tiempo que las mannequins vivants (como se llamaba a las modelos) paseaban los diseños frente a ella.En 1910, compañías francesas dedicadas a la industria del cine, como Pathé (que además de fabricar proyectores tenía salas de cine en Europa y Estados Unidos) y Gaumont (la distribuidora de películas más antigua del mundo), incluyeron cortos en sus filmes de dos minutos que mostraban las últimas creaciones de París. A finales de 1911, Pathé amplió su cobertura con una serie de cortometrajes dedicados a las colecciones de cada temporada. En 1913 apareció un proyecto mucho más ambicioso: Miss Abbey Meehan, una periodista inglesa, y The Natural Colour Kinematograph -compañía que realizó las primeras películas a color con filtros rojos y verdes que se aplicaban al obturador frente a la cámara- produjeron "The Kinemacolor Fashion Gazette", un noticiario de modas donde las modelos eran actrices de teatro y damas de la alta sociedad que modelaban en escenarios al aire libre y con un acompañamiento musical. Al año siguiente, The Mutual Film Corporation presentó "Our Mutual Girl", una serie de noticiarios y películas donde la actriz Norma Phillips compraba y paseaba por Nueva York en busca de aventuras. Fueron más de cincuenta filmes que se rodaron entre 1914 y 1915.Por la misma época, el francés Paul Poiret realizaba cortos sobre sus colecciones. Cuando llevó sus películas a...

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