Gran operativo de seguridad para funeral de Thatcher causa polémica - 11 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431040566

Gran operativo de seguridad para funeral de Thatcher causa polémica

La policía londinense confirmó que desplegará un amplio dispositivo antiterrorista ante posibles atentados por grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) o de la extrema izquierda durante el funeral de Margaret Thatcher, bautizado en clave como Operación True Blue (Azul Verdadero) en referencia al color azul del conservadurismo puro y duro que encarnaba la llamada "Dama de Hierro".

Los focos de violencia en las fiestas callejeras que se han desarrollado desde el lunes para celebrar la muerte de Thatcher y la presencia de la reina Isabel II en el funeral ceremonial, al que asistirán cerca de 2.300 invitados y que se celebrará el 17 de abril en la Catedral de Saint Paul, han obligado a extremar las medidas de seguridad.

No será un funeral de Estado, siguiendo los designios de la propia Thatcher, pero será muy similar: un funeral ceremonial como el que recibieron Lady Di y la Reina Madre y que, según especulaciones de la prensa, costará más de 12 millones de dólares.

En el Reino Unido han aumentado las voces que piden que la ex Primera Ministra británica no tenga un funeral con honores militares financiados por el Estado, en consonancia con su política de recortes de gastos públicos impuesta durante sus años de gobierno.

"¿Cómo deberíamos honrar a Margaret Thatcher? Privaticemos su funeral. Saquémoslo a concurso público y aceptemos la oferta más barata. Es lo que ella habría querido". De este modo se expresó esta semana el cineasta Ken Loach, acérrimo crítico de las políticas de la "Dama de Hierro", al referirse a la cuestión.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, uno de los herederos políticos de Thatcher, defendió el funeral de Estado, asegurando que el país se lo puede permitir. La familia de Thatcher ya se había mostrado dispuesta a asumir una parte de los costes.

"Si se trata de dinero, el cheque que ella negoció para el país en la UE nos ha supuesto hasta ahora 75.000 millones de libras (115.000 millones de dólares), es decir, el doble de nuestro presupuesto de defensa anual", señaló Hague.

La controversia continuó ayer, cuando los parlamentarios británicos interrumpieron sus vacaciones de Pascua para pronunciarse sobre una moción de homenaje a Thatcher.

"La medida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR